Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Soy notaria en el Puerto, finalista del Planeta y mucho más; no paro»

Xenia Rambla es la única colegiada de la C. Valenciana escogida para una campaña que humanice la profesión

Xenia Rambla. | COLEGIO NOTARIAL

La faceta de escritora llevó en 2018 a una notaria del Port de Sagunt, Xenia Rambla, a ser finalista de uno de los galardones más codiciados a nivel nacional e internacional, el Premio Planeta. Además, esa afición le ha llevado ahora a ser seleccionada por el Consejo General del Notariado (CGN) dentro de una campaña nacional titulada #NotariosQueDanLaNota, que intenta poner en valor el lado humano de profesión «con fama de aburrida y de señor mayor», como confesaba a Levante-EMV la propia Rambla.

Esto está muy lejos del día a día de esta vecina del Port de Sagunt de 57 años, que exprime cada minuto de la vida. Licenciada además en Psicología, ejerce de mediadora, estudia Historia del Arte en la Universidad a Distancia, es patrona de la ONG ‘Juntos por la vida’, hace monólogos cuando se tercia y cuenta con experiencia en el teatro, además de criar a 3 hijos. «Soy notaria en el Puerto, finalista del Planeta y mucho más; no paro», reconocía a este diario. Aún así, asegura disfrutar también con su trabajo en la notaría, donde acaba en contacto con todo tipo de personas y situaciones. «Ves de todo. Yo luego muchas cosas las aprovecho en mis novelas, aunque la aportación es recíproca. Me aporta la escritura al trabajo como notaria y el trabajo como notaria a la escritura. Muchas veces, las personas vienen a la notaría y te cuentan hechos que han sucedido y tú tienes que hilarlos todos para darles forma jurídica o indagar para crear una historia y que llegue al resultado que ellos te piden», confesaba la única profesional de la Comunitat Valenciana que ha sido incluida en la campaña #NotariosQueDanLaNota.

En esta última también se han seleccionado a otros 7 notarios en toda España conocidos por aficiones de todo tipo: un mago, una cantante de ópera, dos maratonianos, un corredor de rallies, un fotógrafo profesional y una voluntaria social. «Creo que ha sido una idea acertada poner en marcha esta campaña. Que vean que, en este colectivo, hay muchas mujeres y jóvenes con muchas inquietudes», decía Rambla.

En su faceta literaria, no solo fue finalista del Premio Planeta en un año récord en el que se presentaron un total de 642 obras. Además de dar forma a ese thriller histórico con pinceladas de novela negra, “Mate”, también ha escrito otra novela con la que fue finalista del Premio Fernando Lara y tiene una tercera terminada, más una cuarta a medias. «Como yo soy patrona de la ONG ‘Juntos por la vida’, que ayuda a Benin, estoy presentando trabajos a premios y buscando una editorial que no sea muy pequeña para poder ayudarles con los beneficios de las ventas», decía ilusionada en que esta campaña del Colegio de Notarios le pueda servir para encontrar la vía perfecta para publicar.

«Cada novela es de una manera. La segunda es de suspense psicológico, la tercera de ‘autoficción’, donde hablo de la adopción desde mi propia experiencia de haber sido adoptada y ser madre de una niña de origen chino. La que tengo en marcha es de suspense con humor», afirmaba derrochando energía y totalmente alejada de esa imagen «ya anticuada» del notario «serio y circunspecto».

Compartir el artículo

stats