Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Baronia urge al Ministerio a actuar en el río tras 30 años sin limpiezas

La suciedad en el cauce del Palància ha generado varios incendios en Albalat dels Tarongers

Aspecto del cauce del río Palància, lleno de vegetación, a su paso por Albalat. | DANI TORTAJADA

Los alcaldes de los nueve pueblos que conforman la Mancomunitat de la Baronia han firmado un documento para reivindicar la limpieza del cauce del Palància.

En el escrito, aprobado por unanimidad en el pleno, los mandatarios instan a un organismo del Ministerio, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), a que actúe de manera urgente en el río ante la suciedad que acumula y que consideran de «máximo riesgo» tanto en caso de incendio como de fuertes lluvias.

No es la primera vez que los nueves representantes aúnan fuerza por esta causa, que sigue sin atenderse por parte del ministerio, tal y como denunciaban a Levante-EMV. «Estamos cansados de hacer la petición, pero el río sigue sin limpiarse», lamentaba el presidente de la Mancomunitat de la Baronia y alcalde de Gilet, Salva Costa.

Costa revelaba la «preocupación» que existe en algunos municipios por el estado del Palància. «Hay algunos tramos del río llenos de cañas, matorrales y mucha suciedad, que son auténticos polvorines en caso de producirse un incendio».

Sin embargo, el mayor temor se centra ahora en las posibles lluvias y temporales. «Si lloviera mucho y fuera necesario soltar el pantano, en algunos tramos, podríamos tener un disgusto dada la cantidad de obstáculos que la corriente de agua encontraría a su paso, con riesgo de desbordarse», insistía.

Uno de los puntos críticos es Albalat dels Tarongers, donde el río atraviesa la localidad y recoge el agua de varios barrancos de la zona. «A nosotros no solo nos preocupa el río, sino los barrancos, que los tenemos en un estado lamentable y en caso de accidente dejarían a muchos vecinos incomunicados», comentaba la alcaldesa, Maite Pérez.

Así, ponía como ejemplo el susto que padecieron los vecinos hace dos semanas cuando los bomberos tuvieron que actuar en dos campos muy cercanos al cauce que se prendieron fuego. «Precisamente, gracias a la rápida intervención de los bomberos no paso nada, porque de tardar un poco más, el tema se podría haber complicado y mucho, dada la cantidad de suciedad que acumula el río».

Ésta no es la primera vez que sucede algo así. La mandataria revelaba a este diario que en menos de dos años han sufrido cinco incendio en propiedades agrarias pegadas al cauce.

Además de preocupados, los alcalde aseguran estar «cabreados» con la postura de la CHJ. «Mira hacia otro lado ante problemas que son de su competencia como la limpieza del río y de barrancos por mucho que nos diga que los tramos urbanos son cosa nuestra. Ante esta postura, muchos nos preguntamos para qué sirve la Confederación», manifestaba Costa.

Desde la Baronia se lamenta que en «los últimos 30 años no haya hecho ninguna actuación de limpieza en el río; si queremos adecentarlo, tenemos que hacerlo nosotros», dicen, tras remarcar que estas actuaciones son inviables para estos ayuntamientos de presupuestos ajustados, lo que les obliga a utilizar para estos menesteres fondos de conselleria y diputación, destinados en realidad a la prevención de incendios, lamentaban. «Ante la respuesta de la CHJ sobre la competencia de los ayuntamientos en los tramos urbanos, solo nos queda la pataleta, hasta que pase algo grave y lo lamentemos todos», terminaba Costa.

Sagunt califica de «eterna pelea» la demanda de actuaciones en el río a la CHJ

La limpieza y el acondicionamiento del río Palància a su paso por Sagunt es una «eterna pelea con la CHJ». Así resumía el alcalde, Darío Moreno, las continúas peticiones de actuación que lleva solicitando el ayuntamiento desde años, sin que nada o poco se haya podido hacer. «Puede que para cumplir la normativa tengamos que asumir determinadas intervenciones en algunos tramos, pero no todos son tramos urbanos en Sagunt. Hay cientos de metros de cauce que no atraviesan la ciudad sobre los que no se ha actuado en años y eso debe hacerlo la CHJ», comentaba el alcalde, quien ha lamentado el deterioro que padece el río, la dejadez del ministerio y la suciedad acumulada.

CHJ deriva a las administraciones locales y autonómicas la limpieza de los ríos

La CHJ recuerda que el Plan Hidrológico Nacional establece en su artículo 28.4 que las actuaciones en cauces públicos situados en zonas urbanas corresponderán a las administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo, esto es, a la Generalitat Valenciana o las Entidades locales. Así lo ha explicado en respuestas a Levante-EMV, donde también avisa de la necesidad de solicitar permiso de actuación a la CHJ al tratarse de zona de dominio público hidráulico. Por otro lado, el Plan Hidrológico establece la posibilidad de celebrar convenios entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y las Administraciones Autonómicas y Locales para la financiación de estas actuaciones en los cauces.

Compartir el artículo

stats