Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Es muy emocionante estar en Sagunt recibiendo este reconocimiento»

La artista saguntina Mar Reykjavik ve reconocida en su ciudad su reciente distinción en València

La artista y el alcalde de Sagunt. | LEVANTE-EMV

«Es muy emocionante poder estar aquí en Sagunto recibiendo este reconocimiento porque, a pesar de que estoy llevando mi trayectoria fuera de aquí, trabajo desde el arraigo. Aunque vivo en Madrid y tengo allí mi taller y mis proyectos, emocionalmente siempre estoy muy ligada a mi cultura, a mi tierra y también a mi lengua».

De esta forma se expresaba Mar Gutiérrez Gargallo, conocida artísticamente como Mar Reykjavik, ante la recepción que le brindó el alcalde, Darío Moreno, por el reciente reconocimiento que logró en el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM); concretamente, el Ayuntamiento de València le distinguió como Artista Destacada por su exposición ‘La risa de la barriga’, expuesta en la sala Rosa Santos de la capital.

Según explicó la joven, el trabajo «ha sido un proyecto de recuperación del repertorio familiar» en base a los «lenguajes menores» que compartía en su infancia con sus hermanos y que «tenían que ver con sistemas de encriptación del lenguaje para entender la comunicación afectiva como un espacio de resistencia que también puede ser política». Con ello ha querido prestar atención a «la parte poética» de las relaciones «desde la complicidad» y también «concebir que porque existe la complicidad existe la comunicación, y no al revés». «También ha sido un trabajo muy íntimo que tenía sentido y razón de ser porque es la primera vez que hago una exposición individual de estas características en Valencia», agregó la artista.

‘La risa de la barriga’, su obra premiada por el IVAM, se ha expuesto en la galería Rosa Santos abriendo temporada. «Es un proyecto muy especial que he podido componer estos meses y que tiene que ver justo con el repertorio familiar», dijo.

El alcalde reconoció este hecho. «Este mérito trasciende tu persona y también es un ejemplo para toda la ciudad. Gracias por llevar el nombre de la ciudad de Sagunto allá donde vas, por ayudarnos a situarnos en el mapa, gracias por poder hablar del talento que existe en nuestro municipio y que eso también anime al resto de gente, y sobre todo a las nuevas generaciones, a poder seguir los pasos de personas como tú», dijo durante la recepción oficial, que tuvo lugar en el Salón de Plenos, para reconocer su éxito.

Trabajo y ganas

«En esta tarea de difusión que hacemos desde el Ayuntamiento de Sagunto siempre intentamos apoyar a los artistas locales, y sobre todo a aquellos y aquellas que obtienen algún tipo de reconocimiento más allá de nuestra ciudad», ha sostenido Moreno, que ha dado su enhorabuena tanto a la artista como a la familia, amistades e instituciones que le han acompañado a lo largo de la vida y en este camino por el apoyo que le han prestado a lo largo de los años y que le ha permitido llegar a este punto. «Haber conseguido este mérito lleva muchos años de trabajo», ha subrayado el alcalde, que ha comentado que conoce «personalmente» su obra. «Has puesto mucho trabajo, ganas y sacrificio para poder llegar aquí y sé que vas a continuar haciéndolo», aseguró dirigiéndose a la artista.

Compartir el artículo

stats