Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital de Sagunt inaugura un nuevo laboratorio de análisis clínicos y biología molecular

La inversión asciende a 4,5 millones de euros destinada a la mejora de la tecnología sanitaria del departamento de salud

Un momento de la inauguración del laboratorio

El departamento de salud de Sagunt inaugura un nuevo Laboratorio de Análisis Clínicos y Biología Molecular en el Hospital de Sagunt, que ha sido adjudicado a la empresa Siemens Healthineers por un importe de 4,5 millones de euros, y que incluye la preanalítica, bioquímica e inmunoquímica ordinaria y de urgencias, además de incorporar la reforma del Laboratorio.

De hecho, para la creación del nuevo laboratorio, se han tenido que habilitar los espacios para la ubicación de los equipos y la completa instalación e integración en las dependencias del laboratorio por un periodo de 48 meses.

El acto de inauguración del nuevo laboratorio del Hospital de Sagunt ha contado con la presencia de la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, el equipo directivo del Departamento de Salud de Sagunt encabezado por su Gerente, José Luís Chover, y el director de España de Laboratory Diagnostics de Siemens Healthineers, Ángel Rodríguez.

El objetivo del nuevo Laboratorio de Análisis Clínicos y Biología Molecular del Hospital de Sagunto es atender a todas las necesidades de diagnóstico Molecular del Departamento de Salud de Sagunt, actuales y futuras, incluyendo las pruebas de SARS-CoV-2 derivadas de la pandemia provocada por la COVID-19.

En este sentido, Concha Andrés ha señalado que "este proyecto forma parte de la apuesta de la Conselleria de Sanidad por mejorar la tecnología sanitaria en el sistema de salud, ya que ello permite mejorar los diagnósticos, tratamientos y, en definitiva, mejorar la atención sanitaria que reciben los pacientes".

El Departamento de Salud de Sagunto impulsó, en el marco de una estrategia global de la lucha contra la pandemia, la creación de este nuevo laboratorio, en el que además también se realizan pruebas de diagnóstico molecular del cáncer y otras enfermedades con base genética.

Para todo ello, se han realizado obras de adecuación incorporando nueva tecnología y metodología. Además, se han ampliado los recursos humanos con la incorporación de nuevos profesionales, y se ha llevado a cabo la formación y gestión de competencias del personal, para que adquieran las habilidades necesarias para trabajar en este tipo de laboratorios, asegurando así la más alta calidad del servicio.

Por otro lado, se ha planificado y desarrollado un Sistema de Gestión de la Calidad para este Laboratorio de Biología Molecular de reciente creación, para que ya naciera cumpliendo los requisitos de la Norma ISO 9001:2015, obteniendo la certificación ENAC en marzo de 2020, gracias a la implicación de todo el personal.

El nuevo Laboratorio dispone de la tecnología más avanzada, flexible y robusta adaptada a las necesidades actuales, dotando al Hospital de Sagunt de una metodología unificada de última tecnología para conseguir que el proyecto global redunde en un beneficio directo en la salud de la población atendida.

Según ha explicado el gerente del Departamento de Salud de Sagunt, José Luis Chover, "con el nuevo laboratorio se ha dado un importante paso de actualización tecnológica que nos sitúa en una posición puntera ante los hospitales de nuestro nivel y añade un plus de calidad a un servicio central de importancia capital para el Departamento".

La transformación del laboratorio incluye una innovación tecnológica de última generación y transformación digital, automatización y optimización de procesos a través de herramientas de gestión y análisis de datos inteligentes para incrementar la eficiencia del laboratorio.

Compartir el artículo

stats