Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ministerio presenta en Sagunt el estudio sobre el AVE

Diversos directores generales y responsables acuden a explicar los trazados previstos

El alcalde y otros participantes en la reunión.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha presentado hoy en el Ayuntamiento de Sagunt a distintos municipios el estudio informativo de la línea de alta velocidad Valencia-Castellón y el del nuevo eje norte-sur de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia.

Durante la mañana se han realizado tres reuniones informativas para explicar los trazados previstos y permitiendo que cada una pueda comentar su situación particular.

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, ha explicado que durante la jornada de hoy se ha hablado de los proyectos que tiene el Ministerio por poder llevar la alta velocidad a Valencia y Castellón: «Aunque eso será un gran salto cualitativo entre Valencia y Castellón, afecta a otros municipios, en lo que es el trayecto y eso es lo que está valorando el Ministerio, las diferentes alternativas. Inicialmente se hizo una primera reunión con el presidente de la Generalitat por parte del Ministerio para intentar explicar las alternativas que estaban encima de la mesa».

Al acto han asistido el director General Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria, Casimiro Iglesias Pérez; la directora General de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, Roser Obrer; Antonio Vicente y Vicente Palomo, representantes de la Oficina del Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo; técnicos de la oficina de Juan Carlos Fulgencio, de la coordinación de Cercanías y el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, así como los representantes de los municipios.

Los estudios informativos de ambas actuaciones conforman la solución global para una nueva conexión ferroviaria entre Valencia y Castellón, que dará continuidad a las circulaciones en sentido sur-norte y evitará las inversiones de marcha actualmente necesarias en la estación de Valencia-Nord. En ese sentido, el futuro eje pasante, que incluye dos nuevas estaciones de Cercanías, mejorará el sistema de Cercanías de Valencia y se eliminarán las limitaciones de capacidad del tramo Valencia-Castelló al disponer de una doble plataforma ferroviaria.

La directora General de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, Roser Obrer Marco, ha manifestado su preocupación para que todas las localidades sean conocedoras de los proyectos: «Nosotros, como Generalitat, lo que hemos querido ha sido facilitar que el Ministerio esté hoy aquí, ya que es un proyecto suyo, pero pensamos que es fundamental que todos vosotros lo conozcáis y qué sepáis qué implicaciones tendrán en vuestros municipios para que, si lo consideráis necesario, podáis alegar y seáis conocedores de los proyectos». Asimismo, ha agradecido al Ministerio que se haya volcado en esta jornada.

Por un lado, la actual estación de Valencia Nord tiene una configuración en fondo de saco que obliga a que todas las circulaciones que acceden desde el sur, tanto de cercanías como de alta velocidad, deban realizar una inversión de la marcha en dicha estación para encaminarse hacia el norte. Estas maniobras afectan a la funcionalidad y capacidad de la estación y generan pérdidas de tiempo para los usuarios de estos servicios.

«Ahora mismo estamos en la fase del estudio preliminar antes de cualquier licitación. Es importante que en ese momento previo, haya un input por parte de toda la sociedad. Por parte del Ministerio se hizo una primera presentación en el Palau de la Generalitat, pero tras conversaciones posteriores, la Generalitat y particularmente la Dirección General de Obras Públicas detectó que no todos los municipios afectados por estas futuras alternativas estaban informados de la situación y de los detalles de las implicaciones. Por esa razón, se planteó un acto más participativo y de explicación al detalle de todos estos proyectos», ha añadido el alcalde.

Por otro, la línea ferroviaria existente entre Valencia y Castelló presenta problemas de explotación por la alta ocupación de la infraestructura debido al elevado número de circulaciones y a la heterogeneidad de las mismas, al coexistir servicios de cercanías, larga distancia y mercancías. Esto supone que hay una limitación al crecimiento futuro del tráfico ferroviario.

Como solución a esta problemática, se propone la ejecución de una nueva infraestructura ferroviaria desde Valencia hasta Castellón. A pesar de configurar una infraestructura global única, se ha estimado su desarrollo en dos estudios informativos independientes al tratarse de actuaciones heterogéneas, ya que el eje pasante tiene carácter y efectos predominantemente urbanos, mientras que el tramo entre la salida de éste y la estación de Castelló está previsto para servicios de alta velocidad.

Compartir el artículo

stats