Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plantilla rechaza el preacuerdo en Pilkington

La huelga se mantiene hasta que haya "mejoras sustanciales"

Un momento de la votación en asamblea

La plantilla de Pilkington ha descartado en Sagunt el preacuerdo alcanzado anoche por la representación sindical y la dirección de la empresa, por lo que la huelga indefinida hasta el día 3 de diciembre se mantiene en esta fábrica de vidrio para el automóvil.

La decisión se ha tomado en una asamblea celebrada esta mañana con resultado de "no al acuerdo en los términos establecidos" pues la plantilla reivindica "la necesidad de mejoras sustanciales" en "la apuesta que la multinacional debe hacer por nuestra planta".

Así lo ha expresado el comité de empresa en un comunicado, donde insta a secundar la huelga al 100% como hasta hoy.

El preacuerdo garantizaba la continuidad de la línea de laminado y su producción asignada "al menos hasta el 31 de diciembre de 2024". Esto evitaba el cierre anunciado por la multinacional que, en opinión de los sindicatos, ponía en peligro la continuidad de toda la planta.

Además, frente al anuncio inicial de la empresa de prever 116 despidos "inminentes", el preacuerdo reducía a cincuenta la cifra "máxima" de empleados que saldrían de la empresa antes del 31 de diciembre 2022 "de forma voluntaria", "a través de prejubilaciones con condiciones acordadas y/o salidas incentivadas no traumáticas".

De hecho, se precisaba que las condiciones de prejubilación se negociarían hasta el día 17/12/2021, que como mínimo las bajas incentivadas "serían de 20 días por año de servicio, con un máximo de 14 mensualidades y estarían sujetas a aceptación por parte de la empresa".

También se apostaba por mantener el acuerdo de competitividad y la creación de una comisión de seguimiento "para estudiar las inversiones futuras, fundamentalmente para la competitividad de parabrisas, o cualquier otra que garantice el volumen de empleo resultante". No obstante, se dejaba claro que se contará "con un mínimo de 700.000 euros de inversión" y se precisaba que "se prorroga la fecha máxima de inversión hasta el 31 de enero de 2023". Junto a ello, se remarcaba que la comisión "trabajará en favor de la búsqueda de ayudas públicas" y que la vuelta al trabajo se haría hoy mismo, a partir de las 10 horas.

Sin embargo, el "no" mayoritario de la asamblea de trabajadores a rubricar este acuerdo ha llevado a mantener la huelga indefinida, a la espera de una mayor apuesta de la multinacional por la planta saguntina.

Compartir el artículo

stats