Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt acumula 50 condenas por violencia machista en año y medio

Al juzgado le llegaron en el primer semestre más de 50 quebrantamientos de penas y medidas

Edificio principal de los Juzgados de Sagunt. | TORTAJADA

Ni las pequeñas victorias estadísticas en el rastro que deja la violencia machista en el Juzgado de Sagunt, como el mayor ritmo en la resolución que en el ingreso de asuntos, camuflan la magnitud de este problema, que en Sagunt se traduce en medio centenar de condenas relacionado con delitos contra la mujer en el último año y medio.

En el primer semestre de este 2021, las denuncias que se resolvieron a través de juicio fueron 21, de las que apenas dos acabaron con sentencia absolutoria. Este 90 % de condenados es superior al registrado en 2020, cuando se determinó que 31 de los acusados eran culpables, es decir, un 86 %. En ejercicios anteriores, este porcentaje se quedó en el 76 % y el 87 %, con 34 y 39 condenados, respectivamente, según la información publicada sobre el juzgado de Sagunt por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Otro medidor de la tendencia que sigue la violencia machista son las denuncias, que en la primera mitad de este año ascendieron a 215, de las cuales una treintena iba acompañada por un parte de lesiones. La proyección de estos números va camino de superar a 2020, cuando las acusaciones alcanzaron las 411 y en 48 de ellas se tramitaron con partes de este tipo. Según estos datos, el promedio de denuncias presentado en el juzgado de violencia contra la mujer asciende en lo que va de año a casi 8,5 semanales, una media que el pasado año no superó las 7,9.

Menos asuntos pendientes

Un aspecto positivo en el seguimiento estadístico de la actividad judicial en Sagunt relacionada con esta materia es la mayor agilidad a la hora de resolver los asuntos penales. Y es que, mientras el pasado año ingresaron 542 casos relacionados con la violencia contra la mujer, apenas se dieron por finalizados 502. En el primer semestre de este año, los nuevos asuntos alcanzaron los 266, mientras que los resueltos rozaron los 300. Así, mientras que finales de 2020 quedaban 241 casos pendientes, seis meses después esta cifra se redujo hasta los 214, siempre según los datos del CGPJ.

Del total de estos asuntos que han pasado a lo largo de este ejercicio por el tribunal en Sagunt, más de un centenar estaba relacionado con maltratos ocasionales leves; más de 50 hacían referencia a quebrantamientos en las penas y medidas impuestas por la Justicia, mientras que 35 se correspondían con supuestos delitos de maltrato habitual, 19 con atentados contra la libertad y dos con el honor de las mujeres.

Compartir el artículo

stats