El 25N, día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer , contó con la declaración institucional en el Ayuntamiento de Faura. Un acto que aunó la voz de los tres grupos políticos de la localidad y que reclamó mayor acción y concienciación para avanzar en una sociedad inclusiva e igualitaria. No obstante, la campaña del 25N de Faura cuenta con una propuesta interdisciplinar que concluirá el domingo 28 a las 12 en la Plaça Major.

«Música en clau de dona» presenta un concierto literario que pretende despertar conciencias e impulsar acciones comprometidas en pro de una sociedad igualitaria sin violencia machista. «La propuesta va mucho más allá de un concierto o un recital poético; intentamos conjugar una melodía que incentive la reflexión y desarrolle la acción para el cambio social. La música de Meraki Sax Quartet con la voz de Aitana Ferrer, recitando los textos de Susana Gisbert, consolidan una verdadera apuesta. La música interpretada por el grupo del saxofonista de Faura, Miguel Pacheco Maicas elevará el tono de «Remos de Plomo», la obra de Susana Gisbert Grifo. La fiscal especializada en violencia de género plantea en su obra una serie de relatos breves desde los que pretende despertar conciencias. «Unos microrelatos que buscan la reflexión y la acción porque aunque rememos en un mismo mar, las mujeres no debemos tener la dificultad añadida de hacerlo con el peso del plomo por el mero hecho de ser mujer», apuntaba Consol Duran, teniente de alcalde del ayuntamiento de Faura.

Por su parte, el CEIP Sant Vicent Ferrer ha desarrollado durante toda la semana del 25N una serie de actividades y proyectos programados para todas las unidades del centro educativo. Desde infantil a sexto de primaria, el alumnado ha podido disfrutar de diversos espectáculos proyectados con el objetivo de concienciar, romper estereotipos e impulsar el pensamiento crítico. Los más pequeños del colegio de Faura han disfrutado del espectáculo «Rebels» de Maracaibo Teatro. Por su parte, los alumnos de tercero a sexto han disfrutado de la propuesta «Súper dona» de la Troupe Malabó.

Asimismo, Faura mantiene en redes y espacios de concienciación social su campaña «Estima en positiu», una campaña de concienciación que pretende enfatizar el amor vivido desde el respeto y la confianza. Las agresiones en redes sociales, la consolidación de estereotipos, la insuficiente formación afectivo sexual sustituida por la desinformación en redes y el aumento de consumo de la pornografía son algunos de los aspectos que pretende tratar transversalmente la campaña consistorial. El ayuntamiento de Faura apuesta por animar a los jóvenes a vivir las relaciones desde la diversidad.

La música convertirá de este modo la Plaça Major en el Foro de la igualdad; una propuesta para la mañana del domingo que invita a los vecinos de Faura a persistir en la consolidación de una sociedad más justa.