Homenaje. Canet rindió homenaje a las víctimas 1 Reparto de flores. 2 Dos niñas colocan sus flores con los nombres de las víctimas. F

Flores moradas tiñen Canet |

3 Dones Canet y la corporación junto a los grafitis.

Flores moradas tiñen Canet | TORTAJADA

4 Lectura de manifiesto. F

Flores moradas tiñen Canet

Una flor por cada una de las mujeres asesinadas. Canet rindió de esta manera homenaje a las víctimas de la violencia machista. Una acto en el que participaron estudiantes de los centros educativos Les Palmeres y La Muralla, además de la agrupación Dones Canet, encargadas del montaje «Som Llavors i rebrotem» que se instaló en la plaza del Castillo, donde tuvo lugar el homenaje. Una instalación fruto del trabajo desarrollado durante más de un mes en los talleres organizados por el ayuntamiento, tanto el de grafitis como el de pancartas, donde las mujeres han podido expresar a través del arte urbano sus sentimientos hacia la violencia de género. A esto se suman los cientos de flores tejidas a mano que han realizado para la ocasión y que se simbolizan «el espíritu de lucha de un colectivo que no se rinde», explicó la concejala de Igualdad, Felín Gómez.

A medida que los estudiantes leían los nombres de las mujeres asesinadas, colocaban una flor en las macetas de cartón reciclado que se habían instalado en la fuente de la plaza para el acto, donde también se colocaron las pancartas y engalanado las farolas y los balcones.

El 25-N comenzaba en Canet con la lectura del manifiesto institucional, en el que también participaron los alumnos del CEIP Les Palmeres y la Muralla, con textos propios.

A continuación, la concejala de Igualdad leyó un discurso con el que condenó todo tipo de violencia dando una descripción realista de la situación actual con cifras de maltratadas, vejadas y asesinadas que “nos avergüenza como sociedad y deja claro que algo no estamos haciendo bien i que nuestra lucha contra la violencia machista sigue siendo insuficiente».

Gómez calificó la violencia contra las mujeres como « un problema de salud mundial de proporciones epidémicas, que no despierta en la sociedad una reacción proporcional al problema que supone. Una realidad que estamos obligados a cambiar porque cada maltrato, cada acoso, cada vejación, cada asesinato es un fracaso colectivo», por lo que pedió a los presentes un mayor compromiso de lucha. Aunemos fuerzas por una sociedad sin violencia, que será, sin duda, una sociedad más libre, justa e igualitaria», terminó la concejala.