Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En lucha contra la violencia machista

Cientos de personas secundan una manifestación en el Port de Sagunt llena de reivindicaciones y llamadas de atención

35

Manifestación en las calles del Port de Sagunt, el 25N contra la violencia machista. Daniel Tortajada

Lazos morados, corazones violetas, pancartas reivindicativas, camisetas con mensajes de denuncia... Con este atrezo que visibiliza la protesta contra la violencia de género transcurrió la manifestación convocada por la Coordinadora feminista del Camp de Morvedre en Port de Sagunt para conmemorar el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En lucha contra la violencia machista | DANIEL TORTAJADA

La comitiva, formada por políticos y políticas, representantes de asociaciones, empresarios y empresarias, sindicatos, estudiantes y vecinos y vecinas, arrancaba a las 19.00 horas de la tenencia de alcaldía. Un recorrido que estuvo acompañado por Punkadeira batuKada, con la que se quiso transmitir «el sonido contundente de voces que a causa de la pandemia han estado algo más apagadas (ante la imposibilidad de realizar actos públicos) y que resurgen de nuevo», explicaban desde la coordinadora.

En lucha contra la violencia machista | DANIEL TORTAJADA

Un sonido fuerte, rotundo y reivindicativo que sirvió para denunciar el agravamiento de la situación de las mujeres durante estos dos años de pandemia tal y como ponen de manifiesto las 68 asesinadas más los cinco niños y niñas en los últimos 12 mese, se leía en el manifiesto con el que finalizó la manifestación.

En lucha contra la violencia machista | DANIEL TORTAJADA

La comitiva acabó su recorrido en la rotonda de la Tolerancia donde la presidenta de Amigas Supervivientes, Mayte Lafuente, leía un manifiesto ante los cientos de personas que secundaron el acto y que respondieron con un fuerte aplauso a las palabras de esta gran luchadora, quien habló en nombre de muchas mujeres.

En lucha contra la violencia machista | DANIEL TORTAJADA

Bajo el lema «Estamos hartas», denunciaron el aumento de los feminicidios y la inacción de las instituciones «cómplices, al no poner medios efectivos y eficientes para prevenir y combatir esta terrible vulneración de los derechos humanos». «Hartas de un sistema judicial misógino y reaccionario que penalice y criminalice a las mujeres». «Hartas de la violencia obstetricia, de la violencia sexual, del sistema prostitucional que normaliza y potencia las industrias de la pornografía y de la prostitución, bases principales para el tráfico y las mafias de proxenetas». «Hartas del patriarcado y el capitalismo depredadores, del lenguaje sexista y la invisibilidad de las mujeres en general...»

También hubo discurso para la reivindicación, para la solicitud de «la retirada de la patria potestad y las custodias compartidas a los maltratadores; del aborto legal, seguro y gratuito; de una legislación abolicionista del sistema prostitucional, para que se implemente la coeducación afectiva-sexual; que se prohiba la inscripción en el registro de niños y niñas, víctimas de compraventa mediante la práctica del útero de alquiler...»En definitiva, por una vida libre de violencias machistas.

El acto finalizó con las instalación de lazos morados en recuerdo a las mujeres asesinadas y, entre ellas, Sole, una vecina del Port de Sagunt; uno de los momentos más emotivos de la tarde.

Compartir el artículo

stats