Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcaldes y expertos instan en Benavites a mejorar el acceso y gestión de los fondos europeos

Diputados y universitarios también acudieron a una jornada «de alto nivel» donde varios expertos dieron claves para pedir ayudas

Alcaldes y expertos instan en Benavites a mejorar el acceso y gestión de los fondos europeos | M.A.

Las jornadas de administración local celebradas ayer en Benavites sacaron a la luz las enormes posibilidades que tienen las administraciones locales de lograr financiación estatal y europea para todo tipo de proyectos, ahora que con la covid han aumentado las convocatorias extraordinarias; pero también evidenciaron las cuantiosas dificultades que tienen muchos municipios a la hora de acceder a ellas, obtenerlas y gestionarlas a tiempo, de modo que no toque devolverlas.

Alcaldes y expertos instan en Benavites a mejorar el acceso y gestión de los fondos europeos | M.A.

En los ayuntamientos de menor tamaño la situación aún es peor, según se subrayó, pues estos acusan desde la escasez de personal a las limitaciones que a menudo ponen los secretarios o interventores, es decir, los funcionarios «que suelen llevar el día a día de los ayuntamientos pequeños, donde el alcalde tiene otro trabajo», como reconocieron los alcaldes de Alfafar y L’Olleria, concluyendo que «también falta ajustar la normativa vigente a la europea para que por ejemplo se puedan solapar proyecto y obra». A esto se le sumaron los problemas incluso para lograr jóvenes interesados en desplazarse hasta municipios de interior con tal de cubrir contratos de un año subvencionados por la conselleria, como reconoció el alcalde de Higueruelas, mientras otras voces demandaban que esos contratos pudieran extenderse a dos años «porque, de lo contrario, cuando ya aprenden, deben irse».

Alcaldes y expertos instan en Benavites a mejorar el acceso y gestión de los fondos europeos | M.A.

Diversos expertos coincidieron en que, para lograr ayudas europeas o de otras administraciones, hace falta «estar continuamente atentos» a las páginas webs oficiales y «cuidar mucho las palabras» a la hora de presentar las propuestas «porque si están bien formuladas, pero no redactada de manera que se ajuste a los términos de la convocatoria, estás fuera», de ahí la importancia de presentar como ’transición verde’ u opciones de ‘sostenibilidad’ las mejoras en el ámbito rural o natural, plantaciones como «sumideros de CO2». «Hay que quitarse el miedo y llamar a la diputación, que tiene la tecnología», animó Fernando Molina, responsable de un proyecto turismo neutro del Instituto Seda España después de hacer estas observaciones y resaltar las posibilidades abiertas a nivel turístico tanto en la Red de Ciudades de la Ruta de la Seda como por el centro de vanguardia especializado en la digitalización turística de España anunciado en Benidorm.

También se insistió en la importancia de la colaboración público-privada, la ayuda que supone contratar a consultoras especializadas, ahora que se han impulsado los Planes de Resiliencia o la que pueden aportar estudiantes becados, en prácticas o con contratos.

No obstante, la responsable de la Agencia de Desarrollo Local de Alzira Carmen Herrero dio testimonio de cómo este municipio empezó contratándola a ella hace 26 años para lograr ayudas europeas y ahora ya tiene un completo departamento que gestiona 40 proyectos llegados de Europa, tras llevar más de 160 a sus espaldas, e incluso ha sido el primero a nivel nacional en llevar a cabo determinadas iniciativas . «Somos el ejemplo que se puede empezar desde cero», decía ofreciendo su ayuda a consistorios que quisieran emular esa apuesta, con la que ya incluso han facturado «como una consultora». «Hay que crear comités de expertos y estructuras sólidas para la gestión de proyectos. Trabajar en red con otros ayuntamientos. Reorientar recursos humanos si es necesario y plantearse donde quieres ir, porque de verdad que hay posibilidades inagotables, incluso de salir a Europa a aprender e ir con todo pagado».

«Gran nivel»

El alcalde de Benavites y diputado provincial, Carlos Gil, resaltó a este diario el «gran nivel» de las jornadas y remarcó «los efectos positivos que siempre tiene el generar sinergias, compartir experiencias, buscar soluciones a problemas comunes y escuchar a expertos que nos pueden orientar sobre cómo gestionar mejor». En la cita no faltaron diputados, estudiantes, experiencias sostenibles, como las comunidades energéticas que promueve Sapiens y voces de la Universidad, desde el CEU-Cardenal Herrera con su vicedecana Anunciación Ramírez a una representante del Grado en Gestión y Administración de la Politécnica, que ofreció a los alcaldes la posibilidad de que sus alumnos hagan prácticas en sus ayuntamientos, pese a que es una carrera «no reconocida», dijo.

asistentes de todo tipo. La cita reunió a un público muy diverso 1 El alcalde de Benavites con primeros ediles de Alfafar, L’ Olleria, Higueruelas, Algímia d’ Alfara y otros asistentes. F

2 La vicedecana del CEU, con universitarios y otros asistentes. Fm

3 Mª Angels Ramón-Llin y otros participantes. F

Compartir el artículo

stats