El grupo de tetro El Molinet de Canet d’En Berenguer presenta este sábado a las 18,30 en el auditorio de la localidad “Sense títol. Una obra inventada sobre la realitat insistent”. Mirada crítica, ritmo, complicidad e ironía combinan en una apuesta sugerente, forjada desde la mirada transversal a la realidad circundante. 

El estreno de la obra dirigida y articulada por Hort-Art focaliza su mirada en la diversidad, entendida y vivida en muchas claves de ahí que tanto escenografía, como vestuario o incluso la propia estructura dramática del relato se forjen desde esta misma interdisciplinaridad. La singularidad de este espectáculo emana de su proceso creativo ya que la obra se ha consolidado desde un proceso de búsqueda personal y la posterior proyección compositiva. “La dramaturgia nace del cuerpo, del sujeto que soy emana aquello que posteriormente sumará a la composición horizontal en una obra creada de forma cooperativa. No obstante, “Sense títol” presenta una macroestructura sobre la que se inscriben diversas microestructuras con perfiles expresivos diversos” afirmaba Alex Guerra desde la dirección. 

La creación colectiva del discurso se combina en la obra con otros escritos o referentes clásicos del cine como 'El gran dictador' que cobra vida en esta apuesta por repensar la sociedad que presenta El Molinet. Las microestructuras dramáticas adoptan monólogos escritos por el propio Alexsandro Guerra junto a otros textos de Goldoni o Tenesse Williams. “Si bien todo emana de la dramaturgia personal, el hipertexto que conformamos aúna un concepto compositivo coral tanto coreográfico como textual. La diversidad mirada desde múltiples perspectivas toma la palabra” añadía Guerra. 

El grup de teatre El molinet formado por MªCarmen Riera, Arturo Martínez, Paula Ferrer, y Jose Vicente Benito han trabajado esta propuesta dramática desde la implicación y la complicidad que exige generar un producto de forma horizontal. No obstante el trabajo ha resultado complejo y ahora esperan poder forjar una obra sugerente, plural y enriquecedora. “La apuesta por la creación horizontal ha sido firme; si embargo su desarrollo ha resultado complejo en diversos momentos. Se trata de una experimentación, crear colectivamente no resulta siempre fácil. A pesar de ello, tras vivir el proceso creativo hemos forjado nuestras propias dramaturgias y ahora contamos con la composición coreográfica final. Nuestra mirada común, ha cobrado vida y ahora esperamos que el público la disfrute” añadía Pere Bodí.

La comunicación en el s XXI, un programa magazine de televisión, vidas cruzadas de personajes marcados por prejuicios, construcciones sociales que silencian diversidad sexual, desigualdad o prejuicios retratados en una escenografía mínima y a su vez grandilocuente. “El espectador no saldrá del auditorio indiferente. La propia idea del teatro como proceso impulsa también la recepción. Dudas, sonrisas cómplices, empatía y reconocimiento del yo en aquello que pasa por escena, son algunas de las claves de este proyecto” según Alexsandro Guerra y Pere Bodí. 

“Sense títol” combina ironía, juego, mezcla de miradas al mundo y proyección de aquello que vivimos tamizado por el prejuicio social con una propuesta coreográfica dinámica; vestuario y escenografía sumamente cuidados refuerzan el título de la propuesta. Desde la nada, sin ni siquiera título,e sta obra sugerirá emoción, vivencia, reflexión y autocrítica siempre desde la sonrisa cómplice.