La ubicación geoestratégica de Sagunt le ha convertido, desde hace más de dos mil años, en el lugar ideal para el transporte de mercancías llegadas por mar y tierra. Desde la época iberorromana, el puerto ha sido un motor de la economía y el desarrollo local; algo que en el siglo XX reforzó el tren, cuando el empeño de empresarios vascos impulsó el transporte de minerales desde Ojos Negros ( Teruel) y acabó provocando no solo la construcción de un nuevo embarcadero sino también de una potente industria siderúrgica que motivó el nacimiento del núcleo urbano del Port de Sagunt donde hoy viven más de 40.000 habitantes.

Esas instalaciones marítimas que en 1985 pasaron a integrarse en la Autoridad Portuaria de Valencia han cobrado ya hace tiempo un dinamismo solo atisbado a finales de 1998, cuando se firmó un convenio con el ayuntamiento para crear una segunda dársena. Sus modernas instalaciones con su anexo polígono Parc Sagunt, que ya proyecta su ampliación, son un motor de esta vocación logística que, desde el principio, tiene en el ferrocarril y en el transporte por carretera sus dos aliados.

De hecho, su actividad no solo lo ha consolidado como el principal clúster siderúrgico a escala nacional. También lleva años en los primeros puestos del ranking anual de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos (ANFAC) sobre los puertos mejor valorados y, desde 2006, es uno de los principales puntos de entrada de gas a la península por vía marítima, además de trabajar con contenedores y graneles sólidos.

Ahora que la ciudad tiene por delante ambiciosos proyectos, con la próxima apertura del megacentro de Mercadona como bandera y la ampliación en marcha de Parc Sagunt, un nuevo Foro de Economía Comarcal de Levante-EMV y À Punt en El Camp de Morvedre analizará el presente y futuro de la ciudad como nodo logístico mediterráneo, pese a mantener en su ADN su carácter y apuesta industrial.

La cita será el próximo día 1 de diciembre en el Port de Sagunt y reunirá tanto a autoridades como a agentes económicos y sociales.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, explicará cómo está contribuyendo el Gobierno de España a reforzar a la localidad en este ámbito, con las inversiones en marcha para llevar el tren al puerto comercial y otras previstas para mejorar las instalaciones, como la reciente apertura de un Puesto de Inspección Fronteriza, o los planes de futuro en Parc Sagunt.

El presidente de la Diputación de Valencia, Antoni Gaspar, será otro de los invitados a analizar este potencial de Sagunt. Entrando más al detalle, la gerente de VPI Logística, Fátima Zayed, podrá desgranar la apuesta de futuro que se plantea la Autoridad Portuaria de Valencia en esta línea.

El alcalde, Darío Moreno, aportará la visión municipal, además de detallar las acciones impulsadas por el ayuntamiento para dar forma a todas esas perspectivas de crecimiento sin perder de vista cuestiones ambientales y de calidad de vida.

En una cuestión donde Parc Sagunt juega un papel crucial, también intervendrá el consejero delegado de la empresa pública que da forma a este macropolígono y a su vez es director general de Urbanismo de la Conselleria de Obras Públicas, Vicente García Nebot.

La presidenta de la asociación comarcal de empresarios (Asecam), Cristina Plumed, explicará la visión de la patronal de la comarca sobre esa vertiente logística de la ciudad, los aspectos a tener en cuenta por las administraciones y posibles obstáculos a superar.

Entre el público no faltarán otras autoridades de la comarca y representantes de distintos colectivos del Camp de Morvedre, si bien el aforo estará limitado como medida de seguridad ante la covid-19.