Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El transporte público desde la comarca hasta València será hasta un 75% más barato

La unificación tarifaria implica la puesta en marcha de una tarjeta única para el uso del tren, el autobús y el metro de la capital

Usuarios del transporte público en autobús, ayer, en el Port de Sagunt. | D.TORTAJADA

Viajar en transporte público desde Sagunt a València capita y a su área metropolitana resultará hasta un 75% más barato a partir de enero de 2022. Pero además, habrá una tarjeta única que será válida para Metrovalencia, EMT, Metrobús y Renfe Cercanías.

Estas son las principales ventajas de la integración tarifaria que entrará en vigor el próximo 1 de enero, según han resaltado desde el Ayuntamiento de Sagunt.

El concejal de Tráfico y Movilidad Urbana de Sagunt, Javier Raro, ha señalado que «desde el Ayuntamiento estamos muy satisfechos con estas nuevas tarifas que propone la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia y especialmente contentos porque Renfe Cercanías entre dentro de esta integración tarifaria y nos permita aumentar los usuarios. Esperamos que con estas nuevas tarifas y esta nueva estructura de zonas, el uso del transporte público y de la movilidad sostenible aumente a partir de 2022», declaraba.

La integración también ha supuesto una nueva zonificación para el uso de la tarjeta única (zona A, zona B y zona de solape AB), donde Sagunt pasa de formar parte de la zona D a la B, como el resto de municipios de El Camp de Morvedre.

Dos bonos

En este sentido, a partir de enero de 2022 existirán 2 tipos de bono: Bono 10 Transbordo y Abono mensual, de 1 ó 2 zonas. El bono o abono correspondiente a una zona permitirá viajar a otros municipios de la comarca y del área metropolitana de València (zona AB y B) y, por otra parte, con los títulos válidos en 2 zonas se podrá viajar de Sagunt a València, con Metrobús o Cercanías, y en el mismo viaje se podrá hacer transbordo en València (zona A) en EMT o Metrovalencia.

Asimismo, la integración supone además un ahorro considerable, siendo los precios del bono 10 transbordo para una zona de 8 euros y de 12 euros para dos zonas. Mientras el abono mensual para una zona tendrá un precio de 35 y para dos zonas de 53 euros, lo que supone respecto a las tarifas actuales un ahorro de hasta un 75%, para todos los usuarios.

Equiparación de precios

A esta integración tarifaria se une la equiparación de precios para los usuarios del autobús con independencia a si el trayecto comienza en el Port o en Sagunt. Es decir, que los vecinos tanto de un nucleo como de otro pagarán el mismo importe por el billete de ida a Valencia como de vuelta. Una reivindicación de años que vio la luz el pasado mes de febrero gracias a las gestiones realizadas por el Ayuntamiento de Sagunt que ha conseguido establecer el precio del billete en 2,80 euros.

Por último, Raro recordaba que estas mejoras también implican el mantenimiento del descuento para jóvenes en un 15%; precisamente, un sector que venía tiempo demandando las rebajas, como hizo ver con intervencoines hasta en los plenos.

Compartir el artículo

stats