Canet conmemorará el Día Internacional de las personas con discapacidad, este viernes, 3 de diciembre, con una amplia programación y la participación de los colegios de la localidad y de diferentes asociaciones vinculadas con la diversidad funcional como Avocan, Discam , Socolti, Asiger, Rotipet, Turismo Adaptado V3 y Gescanet, entidades que darán a conocer sus proyectos en la exposición prevista para las 12 horas en la plaza del Ayuntamiento.

La jornada abrirá sus puertas con la recepción de los colectivos participantes a las puertas del consistorio, donde se leerá un manifiesto a cargo del concejal de Servicios Sociales, Javier Aparicio, a las 11.15, horas, en el que intervendrán estudiantes de los centros educativos. Aparicio destacaba «la oportunidad que nos brinda esta conmemoración para romper barreras y abrir puertas con el fin de crear una sociedad que nos incluya todos. Porque no nos equivoquemos, los avances obtenidos hasta ahora a nivel legislativo no significan que todo esté hecho. Tenemos que esforzarnos más y exigir que las instituciones garanticen infraestructuras y servicios que apoyen un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible para todos»

Bajo el lema «Reconstruir mejor: hacia un mundo post COVID-19 inclusivo, accesible y sostenible por, para y con las personas con discapacidad», se desarrollarán todos los actos, entre los que destaca la exhibición de instrumentos y aparatos integradores como la silla oruga, materiales deportivos adaptados... que se realizará en dos sesiones, una de mañana y otra de tarde.

La sensibilización será uno de los principales objetivos de estas jornadas, por lo que se han programado actividades de conocimiento y sensibilización para las personas con discapacidad , así como la visita al «Mural de la Diversidad funcional» que realizarán los usuarios del centro Asiger.

Las actividades continuarán por la tarde con la conferencia de Ruth Aguilar, deportista paralímpica de élite y la mesa redonda sobre la integración socio-laboral de las personas con discapacidad, en la que participarán los trabajadores de Gescanet, Ruth Aguilar, Teresa Cordente, directora de la Fundación Randstad y Ana Cristina Santiago, técnica de la unidad de apoyo de Gescanet.

La jornada finalizará con la intervención del presidente de Gescanet, Ángel Miguel Martínez y del alcalde del municipio, Pere Antoni Chordà.