Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agró alerta del impacto de Parc Sagunt II

Cuestiona la transformación de 5,6 millones de m2 agrícolas mientras la Generalitat destaca las medidas correctoras

Vista aérea de Parc Sagunt II Levante-EMV

Acció Ecologista Agró ha alzado la voz contra el desarrollo de Parc Sagunt II, un proyecto que considera un "desastre" tanto climático como ambiental, que "profundizará en el aislamiento" del Marjal dels Moros y "desconectará definitivamente" las montañas litorales de la costa, opina. El colectivo recuerda que la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad tramita este proyecto, que comprende casi 5,6 millones de metros cuadrados en "la única llanura litoral todavía sin urbanizar entre Sagunt y Puçol". Este desarrollo tiene como objetivo la transformación de una área agrícola semiabandonada en un espacio logístico.

Para los ecologistas, desde el punto de vista socioeconómico, esta iniciativa representa "una apuesta incierta por el sector logístico, en momentos de grandes incertidumbres y de un uso poco eficiente del suelo industrial, con niveles reales de ocupación en otros polígonos de Sagunt por debajo del 30 %". Ya en el proceso de información pública que se abrió hace unos meses, desde Agró "expresamos nuestras grandes dudas referentes a los impactos ambientales que supondría la urbanización y puesta en marcha de esta el área logística, tal como está planeada actualmente", recuerdan. Entre otras alegaciones ecologistas destacaron el aumento del tráfico rodado, la falta de previsión de planes de movilidad, la ausencia de estudios sobre contaminación lumínica, el riesgo del gran consumo de recursos hídricos o la insuficiente propuesta de corredores biológicos.

A este respecto, la directora general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible de la Generalitat, Roser Obrer, explicó recientemente que "tenemos técnicos para desarrollar las medidas correctoras necesarias durante el desarrollo del instrumento de planificación". Entre las actuaciones previstas para minimizar el impacto se encuentran el corredor biológico entre la Sierra Calderona y el Marjal dels Moros o los carriles bicis, entre otras.

Desde el colectivo comarcal de Agró insisten en la importancia de proteger las áreas naturales que todavía existen en el Camp de Morvedre y especialmente el conjunto de montañas litorales comprendido en la propuesta de Paisaje Protegido Palància-Belcaire que, "a pesar de estar en manos de la Generalitat desde hace años y contar con el apoyo de los 13 municipios implicados, sigue inexplicablemente aparcada en un cajón". Los ecologistas señalan que "en un contexto de emergencia climática como el actual, es necesario pararse a pensar en qué proyectos vale la pena invertir el dinero público y priorizar estrategias que puedan contribuir a frenar el colapso climático, que será inevitable si no cambiamos de rumbo y construimos alternativas basadas, por ejemplo, en la relocalización industrial, el turismo sostenible o la agricultura ecológica".

En defensa de esta postura, Agró ha elaborado un vídeo para "hacer reflexionar a la ciudadanía y las administraciones sobre el desastre climático y ambiental que supone urbanizar Parc Sagunt II. Si piensas como nosotros y además consideras urgente proteger nuestros espacios naturales, ayúdanos a difundirlo. Compártelo en las redes sociales y difunde el mensaje. ¡¡¡Paremos el CO2l·lapse!!!".

Compartir el artículo

stats