Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tráfico portuario en Sagunt batirá este año su récord con 7,1 millones de toneladas

La mercancía manipulada hasta octubre ya superaba la de 2020, con el gas y los productos siderúrgicos a la cabeza

Una vista de las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Valencia en Sagunt. | LEVANTE-EMV

La Autoridad Portuaria de València (APV) confía en que este año se batan récords de actividad en el puerto comercial de Sagunt. Según el boletín estadístico hasta el mes de octubre, la mercancía manipulada en las dársenas de la capital comarcal -algo más de 6 millones de toneladas- ya superaba la de todo 2020 -casi 6 millones- y la previsión que manejan desde el organismo presidido por Aurelio Martínez es que, hasta finales de ejercicio, supere los 7,1 millones de toneladas.

Además de la relativa normalidad que suponen los mejores datos de 2021 respecto a 2020, el tráfico portuario que se estima para este año supera también al de los anteriores, desde las 6,9 millones de toneladas en 2019 hasta las 6,4 millones en 2015, pasando por las 5,5 millones en 2018, las 5,7 millones de toneladas en 2017 y las 6,6 millones en 2016, según las estadísticas oficiales de la APV.

Lo que se mantiene estable durante este tiempo son las dos principales mercancías que se manipulan en el puerto de Sagunt, que son los productos siderometalúrgicos y el gas. En el primer caso, las 2,1 millones de toneladas durante los primeros 10 meses del año ya suponen un 8,8 % más que en 2020 y 205.000 toneladas menos que en todo 2019, aunque todavía están muy lejos de las 2,6 millones registradas en 2018.

Capítulo especial merece el gas natural. Hasta octubre, algo más de 1,5 millones de toneladas habían pasado ya por las instalaciones portuarias de Sagunt, un 14,5 % más que el anterior ejercicio y apenas 30.000 toneladas menos que el año previo. En este caso, el récord histórico, según los boletines estadísticos de la APV desde 2015, se sitúa en 2016, cuando se manipularon más de 2,3 millones de toneladas de esta mercancía.

Este año no está previsto que se alcance todavía estos niveles, pero probablemente sí el que viene, después de la cancelación hace unas semanas del contrato que permitía la entrada de 6.000 millones de metros cúbicos de gas natural a España vía Marruecos. Esta consecuencia del conflicto diplomático en el norte de África viene aparejada de la vía marítima como la alternativa más viable para la importación de este combustible. A este respecto, Aurelio Martínez reconoció hace unos días que la previsión es que «la llegada de buques metaneros va a dispararse de forma inminente» en el puerto de Sagunt.

Productos agroganaderos

Por detrás de los productos siderometalúrgicos y el gas, que este año acaparan por el momento más del 60 % del tráfico total, los productos agroganaderos y alimentarios, principalmente vinos, bebidas, alcohol, aceites, grasas, cereales y harinas, se sitúan entre las principales mercancías manipuladas en las instalaciones de la APV en el Camp de Morvedre con casi 491.000 toneladas. Ya fuera del podio se encuentran los productos químicos con más de 359.000 toneladas y los abonos, con algo menos de 325.000.

Otra mercancía significativa en el puerto de Sagunt son los automóviles, que se exportan más que se importan sobre el total de 81.000 unidades en los primeros 10 meses de este año, por los 107.000 de 2020 y los 156.000 de 2019. Mientras, el tránsito de buques se sitúa a lo largo de este ejercicio en un promedio de casi 112 al mes, por los poco más de 100 el pasado año y los 114 de 2019, según la APV.

Cerca de año y medio lleva la Autoridad Portuaria de València (APV) intentando contratar la asistencia técnica para la elaboración del plan estratégico de Valenciaport 2030, un documento en el que se «redefine la misión y la visión de cada uno de los puertos de la APV con objeto de afrontar los cambios de escenario a los que hay que dar respuesta durante los próximos años y disponer de una renovada hoja de ruta que asegure la competitividad de las instalaciones y servicios», según recoge el pliego de condiciones de la licitación.

El primer intento de encargar este plan estratégico, al que seguirá, en el caso de Sagunt, un plan director específico para definir sus necesidades hasta 2030, se produjo en el verano de 2020, cuando varios recursos al tribunal administrativo central fueron dilatando el proceso hasta que en mayo de este año se declaró desierto al descartar las cinco ofertas que se habían presentado.

Ese contrato tenía un presupuesto de algo menos de 425.000 euros, que la APV incrementó hasta casi 590.000 euros en el procedimiento reabierto el pasado mes de agosto. A mediados de octubre es cuando se recibieron las cinco ofertas de firmas como KPMG Asesores, Maritime & Transport Business Solutions, Pricewaterhousecoopers Asesores o Deloitte Consulting. La documentación está en estudio para determinar la mejor propuesta.

Segundo intento de redactar el plan estratégico de la APV hasta 2030

Este documento y el posterior plan director guiarán el desarrollo del puerto de Sagunt

Rafa Herrero. Sagunt

Compartir el artículo

stats