Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«La protección del Palancia-Belcaire sigue aparcada en un cajón»

La Generalitat destaca las medidas correctoras

Vista de los terrenos donde está previsto Parc Sagunt II. | LEVANTE-EMV

Acció Ecologista Agró ha alzado de nuevo la voz contra el desarrollo de Parc Sagunt II y demandando la protección del sistema Palancia -Belcaire «que, a pesar de estar en manos de la Generalitat desde hace años y contar con el apoyo de los 13 municipios implicados, sigue inexplicablemente aparcada en un cajón». El colectivo ha elaborado un vídeo para «hacer reflexionar a la ciudadanía y las administraciones sobre el desastre climático y ambiental que supone urbanizar Parc Sagunt II», afirma, pese a que la Generalitat insista en las medidas correctoras incluidas en las obras proyectadas.

Agró recuerda que la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad tramita el proyecto para dar forma a Parc Sagunt II, que comprende casi 5,6 millones de metros cuadrados en «la única llanura litoral todavía sin urbanizar entre Sagunt y Puçol»; todo, para la transformación de una área agrícola semiabandonada en un espacio eminentemente logístico.

Para los ecologistas, desde el punto de vista socioeconómico, esta iniciativa representa «una apuesta incierta por el sector logístico, en momentos de grandes incertidumbres y de un uso poco eficiente del suelo industrial, con niveles reales de ocupación en otros polígonos de Sagunt por debajo del 30 %». Ya en el proceso de información pública que se abrió hace unos meses, desde Agró «expresamos nuestras grandes dudas referentes a los impactos ambientales que supondría la urbanización y puesta en marcha de esta el área logística, tal como está planeada actualmente», apuntan.

Entre otras alegaciones ecologistas destacaron el aumento del tráfico rodado, la falta de previsión de planes de movilidad, la ausencia de estudios sobre contaminación lumínica, el riesgo del gran consumo de recursos hídricos o la insuficiente propuesta de corredores biológicos.

A este respecto, la directora general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible de la Generalitat, Roser Obrer, explicó recientemente que «tenemos técnicos para desarrollar las medidas correctoras necesarias durante el desarrollo del instrumento de planificación». Entre las actuaciones previstas para minimizar el impacto se encuentran el corredor biológico entre la Sierra Calderona y el Marjal dels Moros o los carriles bicis, entre otras.

Desde el colectivo comarcal de Agró insisten en la importancia de proteger las áreas naturales que todavía existen en el Camp de Morvedre y especialmente el conjunto de montañas litorales comprendido en la propuesta de Paisaje Protegido Palància-Belcaire.

Los ecologistas señalan que «en un contexto de emergencia climática como el actual, es necesario pararse a pensar en qué proyectos vale la pena invertir el dinero público y priorizar estrategias que puedan contribuir a frenar el colapso climático, que será inevitable si no cambiamos de rumbo y construimos alternativas basadas, por ejemplo, en la relocalización industrial, el turismo sostenible o la agricultura ecológica».

Compartir el artículo

stats