Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Estar entre los finalistas del Premio Berlanga ya es un éxito»

El polifacético creador saguntino, Rubén Garcerá, acumula ya 70 reconocimientos con un corto que montó íntegramente a solas

«Estar entre los finalistas del Premio Berlanga ya es un éxito» | TORTAJADA/LEVANTE-EMV

El polifacético creador saguntino, Rubén Garcerá, asistirá en la jornada de hoy, sábado, a la entrega de los Premios Berlanga 2021, una convocatoria organizada por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte a través del Institut Valencià de Cultura y la Academia Valenciana del Audiovisual (AVAV) que se celebrará en el Teatro Principal de Alicante. Garcerá ha trabajado durante 8 años en su cortometraje «Re-animal» que ya ha conseguido un éxito sin precedentes al tratarse de un montaje realizado íntegramente por una persona y no por un equipo. La cinta lleva más de 220 selecciones a premios nacionales e internacionales y acumula 70 galardones.

«Estar entre los finalistas del Premio Berlanga ya es un éxito»

El proceso de creación de «Re-animal» ha sido muy laborioso, ya que como comenta el autor «me he encargado yo de todo, de la animación, la música, el modelado de las figuras, los decorados de las escenas, la producción y todo lo que comporta tener 15 personajes con animación en la boca cuando hablan», explicaba. «Normalmente se hace en equipos de hasta 15 personas durante varios meses».

Garcerá trabaja en la animación stop motion desde el año 2012, cuando decidió que era el momento de probar suerte en este mundillo, ya que «desde niño siempre me ha fascinado. «Yo venía de trabajar en unos grandes almacenes, así que pensé que la mejor forma de demostrar mi valía era realizar un cortometraje de 13 minutos (podía haber hecho uno de uno, con un solo personaje, pero no es mi estilo) yo sólo ocupándome de todos los campos (Dirección, guión, animación, música, etc…) y usarlo a modo de demo reel». «Mucha gente me dijo que era imposible que yo sólo pudiera terminar un cortometraje tan ambicioso, al parecer se equivocaban», aseveró, como demuestra la nominación de «Re-animal» al mejor corto de animación de la Comunitat Valenciana.

A nivel creativo explica que «estuve unos 2 años subiendo avances a mis redes sociales y a raíz de esto me fueron surgiendo pequeños encargos que iba haciendo mientras seguía avanzando con Re-Animal. Ya en el año 2016 / 2017 estuve realizando una serie para un canal de youtube infantil, mientras continuaba trabajando en mi cortometraje. En el año 2018 entré a trabajar en la empresa de animación valenciana Inspiranimation, ( Trabajamos para Ubisoft, Hasbro, Heliocare, etc…) especialistas en animación stop motion y allí sigo hasta el día de hoy. Al mismo tiempo, seguía por las tardes y de lunes a domingo terminando mi cortometraje, incluso a veces iba al trabajo sin haber dormido la noche anterior».

Como colofón al laborioso trabajo, Garcerá también se ha encargando de la distribución del corto y a día de hoy, lleva más de 220 selecciones, entre ellas la nominación en los premios Berlanga o la participación en festivales seleccionadores de los Goya como K-lidoscopi ,donde ganó el premio al mejor cortometraje de animación, y de los Óscar, como el festival L.A Shorts de los Ángeles, es decir, que el su trabajo ha deparado por festivales de todo el mundo donde ha cosechado más de 70 premios.

Sobre la nominación a los Premios Berlanga y sus opciones señaló que «aunque el cortometraje está teniendo muy buena acogida, la verdad es que me sorprendió estar nominado, sobre todo en la Comunitat Valenciana, donde se hace una animación de calidad extraordinaria con productores y equipos muy preparados. Verme en la final con mi primer cortometraje hecho por mí solo, en mi casa, costando menos de 2000 euros, compitiendo con gente tan válida y con presupuestos mayores, ya es un premio», terminaba.

Garcerá prepara los personajes. Arriba, la publicidad del corto. F

Compartir el artículo

stats