El Consorcio Palancia Belcaire, junto con la colaboración de la empresa concesionaria RPB, ha apostado por la puesta en marcha de la campaña «Ninguna familia sin Navidad». Se trata de una iniciativa solidaria en la que el peso de residuos recogidos en los ecoparques durante la quincena del 4 al 18 de diciembre se convertirá en euros, de forma que, por cada tonelada, se entregarán 7 euros a la entidad valenciana Fons Valencià per la Solidaritat.

El Consorcio quiere fomentar así el consumo responsable y la economía circular entre toda su ciudadanía, como pilares fundamentales para el cuidado del medioambiente, especialmente ante la proximidad de las fiestas navideñas.

Durante el acto de presentación de la campaña, que tuvo lugar ayer en el ecoparque de Almenara, el presidente del Consorcio, Rafa Mateu, recordó que todos los municipios de la comarca cuentan con la Tarjeta Verde, a través de la iniciativa medioambiental «Si más reciclas menos pagas» o que permite obtener hasta un 50% de reducción en la tasa por valorización y eliminación de residuos urbanos gracias a los puntos obtenidos. Por ello, animó a participar, usando más que nunca los ecoparques fijos y móviles, «ahora por un doble motivo», dijo destacando que con esta campaña «se demuestra una vez más el esfuerzo diario del Consorcio por trabajar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)».

El presidente del Fons Valencià per la Solidaritat, Álvaro Escorihuela, agradeció al Consorcio esta campaña y explicó que el donativo tendrá un fin muy concreto: Irá destinado «al empoderamiento de las mujeres artesanas cooperativistas del municipio ecuatoriano de Biblián, con el objetivo de impulsar la autonomía socioeconómica y social de 80 mujeres y sus familias». Se trata, según explicó, de un proyecto impulsado hace unos años que ha dignificado a todos los niveles el trabajo que las mujeres realizaban hasta entonces en sus casas, pero sin obtener apenas beneficio con los que les pagaba un intermediario. «Esto ha cambiado totalmente y son un ejemplo para otras mujeres, en una zona donde suelen ser ellas las que sacan adelante solas a las familias, pues los hombres emigran a otros lugares».

La diputada de Cooperación Internacional de la Diputación de València, Mentxu Balaguer, agradeció también este tipo de campañas solidarias que «apuestan por la territorialización de los ODS mediante el municipalismo solidario».

Al acto también acudieron la alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez así como el presidente de la Mancomunitat de les Valls y alcalde de Benifairó, Antoni Sanfrancisco, además de personal del consorcio y del Fons; todos ellos, apostando por esta campaña navideña tan especial.