Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt pide que no se obligue a ser autónomos a pequeños propietarios agrícolas

El pago incrementa los costes mensuales entre 230 y 250 € en una actividad con un rédito estacional

Naranjos. | TORTAJADA

El pleno del Ayuntamiento de Sagunt aprobó instar al Gobierno de España a que derogue de manera inmediata el Real Decreto 15/2020 de Medidas Urgentes Complementarias para Apoyar a la Economía y el Empleo al considerar que «supone una obligación impositiva abusiva para los agricultores» del municipio.

La propuesta, presentada por el grupo municipal Compromís y defendida por su portavoz, Quico Fernández, salió adelante con los votos a favor de PSOE, Compromís, Esquerra Unida, Iniciativa Porteña, Partido Popular, Ciudadanos y grupo no adscrito, y con la abstención de Vox.

El acuerdo también reclama al Gobierno central que priorice y cree los mecanismos de seguridad jurídica adecuados para la figura de los agricultores de producciones pequeñas.

En este sentido, se destaca en la argumentación que este Real Decreto conlleva la obligación para los pequeños propietarios de pagar mensualmente entre 230 y 250 euros mensuales en concepto de cuotas de afiliación a la Seguridad Social como autónomos agrarios en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios (SETA), algo que afecta a todos los productores que obtienen ingresos por esta actividad independientemente de cuál sea su volumen; y se recuerda que, hasta ahora, este requisito solo se aplicaba a quienes percibían más del 50% de sus rentas totales a través de la agricultura y la ganadería. Por ello se solicita al Ministerio de Agricultura mejorar e implementar herramientas de apoyo a las producciones agrarias de menor tamaño con tal de asegurar su futuro.

Compartir el artículo

stats