Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benifairó gana en movilidad

El consistorio impulsa mejoras para garantizar la accesibilidad y eliminar barreras arquitectónicas

Albañiles, en plenos trabajos, en una de las calles de Benifairó. | C.M.

Benifairó de les Valls ha arrancado un plan para mejorar la accesibilidad y eliminar barreras arquitectónicas . «Hemos destinado parte de los planes y ayudas que nos llegan vía Diputación, para ampliar y remodelar calles, plazas y edificios con el objeto de garantizar accesibilidad y movilidad de las personas», afirmaba el presidente de la corporación municipal, Toni Sanfrancisco.

La intervención en el Carrer de la Mercé pasa por ampliar la acera de una arteria de la localidad que día tras día constataba la dificultad que supone caminar por la acera a una persona con un carro de la compra o con cualquier mecanismo de sujeción. El equipo de gobierno cifra dicha actuación en 16.188,50 euros. Asimismo se prevé la repavimentación de las calles José Micó, Mercé y Antonio Lázaro con una dotación de 33.335,05 euros.

La infraestructura de conducción de aguas y recolección de las mismas presenta problemas graves en algunas de las zonas del municipio. Aunque en reiterados planes de intervención se ha impulsado la sustitución y mejora de estas dotaciones, ahora el ayuntamiento proyecta la renovación del colector de las calles Major/Mestre Serrano y Carrer Nou. El proyecto se ha cifrado en 46.762,71 euros.

El Plan General de Ordenación Urbana de Benifairó se mantiene en fase de desarrollo, sin embargo el municipio avanza en aspectos esenciales para la convivencia vecinal. La peatonalización de las calles Major y Sánchez Coello ha convertido el núcleo histórico de la localidad en una zona privilegiada des del punto de vista de la seguridad para los peatones. No obstante, la intervención se ampliará a la Plaza de la Iglesia y las calles colindantes como el carrer Nou o calle Palau con el objeto de reforzar la riqueza monumental, histórica y medioambiental del municipio. «El Palau como único vestigio del barroco Genovés en nuestra Comunidad; la Casa Sánchez Coello y la Casa Guarner junto a la singularidad de la fachada del templo parroquial componen uno de los núcleos monumentales más interesantes de la Vall de Segó», apuntaba el alcalde Toni Sanfrancisco.

El urbanismo de Benifairó se ha desarrollado en los últimos años entorno a las personas; «no en función de los PAI y los inmuebles edificables sino con el firme compromiso de consolidar un pueblo saludable, inclusivo y amigable desde la perspectiva de la movilidad», afirma.

Compartir el artículo

stats