Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comedor social de Sagunt cierra este mes y se transformará en centro juvenil

La administración autonómica y local aseguran que les darán alternativas, ya sea con reparto a domicilio o con ayudas directas

Dos hombres, con sus bicicletas, junto al comedor social de Sagunt. | DANIEL TORTAJADA

El comedor social de Sagunt cerrará sus puertas el próximo día 31 de diciembre después de décadas de funcionamiento. La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas así lo ha decidido, en aplicación de la Ley de Servicios Sociales Inclusivos, que implica un cambio de modelo en la atención a las personas en situación de exclusión.

Esta medida ha cogido por sorpresa a los usuarios del centro, como explicaba a Levante-EMV uno de ellos, «muy preocupado» por el futuro debido a sus escasos ingresos económicos y porque, tal y como reconocía, «para algunos de nosotros, ir allí también es una manera de socializar; por eso, nos vemos en la puerta antes de comer para hablar un rato», contaba explicando que «hasta hace poco seguíamos recogiendo la comida y llevándonosla a casa, como hemos hecho durante la pandemia».

Aún así, el mensaje que lanzan tanto la administración autonómica como el Ayuntamiento de Sagunt es de tranquilidad, pues aseguran que ya se están buscando alternativas para quienes acudían allí a diario y que el personal será recolocado en otras instalaciones autonómicas «de forma consensuada». «Las 22 personas que eran atendidas en estas instalaciones están siendo valoradas desde los servicios sociales del Ayuntamiento de Sagunto para darles una alternativa, siempre en coordinación con la Conselleria, que garantizará su dignidad y evitará el estigma que supone tener que acudir a este tipo de instalaciones», explicaban desde la administración autonómica a este diario.

«Se está viendo caso a caso, valorando si se les incluye en el servicio de comida a domicilio ‘Menjar a casa, se les da una ayuda de necesidades básicas o se les remite al Banco de Alimentos. A quienes sean de otras localidades, se les derivará a su organismo de referencia pues, por ejemplo, en el resto de pueblos de la comarca, esto depende de las Mancomunidades. Pero nadie se quedará sin comer», explicaba a este diario el edil de Servicios Sociales, Alejandro Sotoca (PSPV_PSOE), resaltando que «todo esto responde a decisiones de la conselleria y a un cambio en el modo de aplicar las políticas sociales».

Esa implicación municipal no es casual pues, como explican desde el departamento autonómico, la ley «establece la prestación de comedor como competencia de la administración local». «La continuidad del servicio de comedor social, a cargo de la Conselleria estaría contradiciendo la normativa, que en el artículo 36 hace referencia a la atención a las necesidades básicas por parte de la administración local», como las «actuaciones dirigidas a proveer la atención y cobertura de las necesidades básicas», añaden.

Junto a ello, recalcan que «los comedores sociales que la Conselleria tenía en otros municipios ya han dejado de funcionar».

Nuevo centro de día

La sede del comedor social, en cualquier caso, no se dejará en desuso, sino que este local municipal se va a reconvertir en un centro de día de jóvenes, a partir de 16 años, donde se trabajará para promover su inserción laboral.

Según apuntan desde la administración autonómica, esta decisión «se ha acordado con el ayuntamiento», decían resaltando que la administración local «considera que esto se adecua más a las necesidades del municipio» y destacando que «en todo el proceso se ha actuado de forma coordinada entre la Conselleria y el ayuntamiento».

Compartir el artículo

stats