Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torres Torres pondrá fin a años con continuos cortes de agua en El Tochar

El ayuntamiento impulsa unas obras que acabarán con los viejos problemas de la urbanización por el mal estado de su red de abastecimiento

Vista de la urbanización El Tochar, en Torres Torres. | TORTAJADA

Torres Torres pondrá fin a los continuos cortes de suministro de agua potable que sufren los vecinos y vecinas de la urbanización de El Tochar a causa del mal estado de su red de abastecimiento.

Esta zona se alimenta de un depósito de acumulación que se ubica en su parte más alta, que a la vez se abastece de un pozo situado a los pies del Picaio Calvet, mediante una tubería de impulsión de casi un kilómetro de longitud.

Se trata de una tubería de fibrocemento que presenta «frecuentes problemas por roturas en tramos que discurren parcialmente por el interior de parcelas privadas», se anota en el proyecto de ejecución, de ahí que sea necesaria su renovación, tal y como ha aprobado la corporación municipal.

Esta actuación contempla «la sustitución de la tubería en el tramo que afecta a la urbanización por ser éste donde más roturas se producen y más costosa es su reparación por invadir, en su trazado, algunas de las parcelas privadas», añade el documento.

Para prevenir roturas en el resto de tramos de la tubería, sobre los que no se va a actuar, se ha previsto instalar un sistema de alivio de presión que evitará que ésta supere un determinado umbral y se produzca la rotura.

Además de la intervención en esta tubería, la obra añade mejoras en la tubería de alimentación que discurre desde la red de distribución de agua potable del municipio a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y que lo hace al descubierto, de forma vista, por los laterales de los caminos que comunican la EDAR con el núcleo urbano, «con el riesgo que ello supone tanto para la propia tubería como para los usuarios de las vías».

Ante esta coyuntura, el proyecto propone soterrar la canalización, obra que conferirá la protección necesaria tanto de la tubería como del agua transportada así como de los usuarios de las vías.

El presupuesto de la licitación asciende a 145.591 euros y el plazo de ejecución es de cuatro meses.

Con estas obras se pone fin a años de reivindicaciones para solucionar los graves problemas de abastecimiento de agua potable que padece la zona, ya que la actuación implica el saneamiento de toda la infraestructura hidráulica.

Compartir el artículo

stats