Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plaga del cotonet daña el 17,5% de la producción citrícola en Morvedre

La asociación AVA-Ascosa Sagunt pide medidas «eficaces» y alerta de casos en los que los tratamientos recomendados «han sido inútiles», por más que Agricultura defienda su eficiencia

La asociación AVA-Ascosa Sagunt, alerta sobre el avance del Cotonet, pese a los tratamientos recomendados por Agricultura.

La asociación AVA-Ascosa Sagunt, alerta sobre el avance del Cotonet, pese a los tratamientos recomendados por Agricultura.

Para ver este vídeo suscríbete a Levante-EMV o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La asociación AVA-Ascosa Sagunt, alerta sobre el avance del Cotonet, pese a los tratamientos recomendados por Agricultura. m.arribas. saguntmónica arribas. sagunt

«La Generalitat Valenciana está haciendo un esfuerzo sostenido y sin tregua para combatir la plaga del cotonet. Los resultados tienen que empezar a verse a partir de esta campaña, pero sobre todo a medio plazo y mantenerse a partir de ese plazo con un nivel de plaga muy controlado». Así se expresaba el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, en declaraciones a Levante-EMV . «Solo este año hemos invertido casi 6 millones en la lucha contra el cotonet, inversión que vamos a continuar en los próximos presupuestos. Además, estamos preparando la orden de ayudas directas para compensar a los agricultores más afectados como solicitaba por entero el sector y, de cara al año próximo, vamos a intensificar aún más todas las acciones, como el reparto de trampas con feromonas y la suelta masiva de depredadores como el Cryptolaemus o parasitoides como el Anagyrus», agrega. Junto a ello, recordaba que recientemente se ha enviado una misión a Sudáfrica para la importación de un nuevo parasitoide, la Allotropa, «con la intención de proceder a su importación, aclimatación y difusión después en campo para ayudarnos a mantener un espectro de control del cotonet, sobre todo basado el lucha biológica y que demande una actuación mínima por parte de los productores», añadía.

La plaga del ‘cotonet de Sudáfrica’ (Delotococcus aberiae) está lastrando toda la campaña citrícola en el Camp de Morvedre, con una intensidad mayor a de otras comarcas.

Las cifras que maneja la misma Conselleria de Agricultura así lo corroboran. En concreto, el ataque de este insecto ha dañado el 17,5% de la producción en el Camp de Morvedre, según las prospecciones oficiales realizadas. Se trata de un porcentaje algo superior a la media que ofrece el total de las comarcas citrícolas y que se sitúa en un 14,2%, como apuntaban desde el departamento autonómico a preguntas de Levante-EMV tras analizar 1.500 parcelas.

Esta mayor incidencia no sorprende del todo a nivel oficial, teniendo en cuenta que fue en Benifairó de les Valls donde se detectó por primera vez el cotonet en 2009.

En la práctica, la situación es tal que, en Sagunt, «todas las parcelas están afectadas, en mayor o menor medida», según aseguraba a este diario el presidente de la asociación de agricultores AVA-Ascosa, Francisco Campillo. «El porcentaje de afección aproximado va desde el 0,5% hasta el 15 ó 25%, aunque incluso hay casos de hasta el 70%», estimaba. «Algunos dueños están teniendo problemas en la recolección de la fruta. Cuando hay un 40% de la producción afectada por el cotonet, el comerciante ni entra. Enseguida te dice que en esas condiciones, no quiere nada», añadía.

Lo que más preocupa, no obstante, es cómo combatir esta plaga pues agricultores de la localidad aseguran «estar desesperados» al haber gastado «mucho dinero» en los tratamientos recomendados por la Conselleria de Agricultura «y no ver resultados», resumía Campillo.

Un ejemplo de esto es lo ocurrido a un propietario de 7 hanegadas, que lleva gastados 755 euros en la lucha contra el cotonet, pero ha tenido que dar toda la producción prácticamente por perdida. De hecho, su única esperanza es vender algo para zumos, «aunque en ese caso le dan cantidades irrisorias, de 3 ó 4 céntimos por kilo», decía el responsable de AVA-Ascosa. «Era un campo bien llevado de valencia-late. Cuidado de maravilla. Pero por culpa del cotonet, el 70% está para tirar, pese a haber hecho los tratamientos a mediados de abril, de junio y de julio. Solo en pulverizar se gastó 225 euros; en trampas invirtió 280 euros y las puso en mayo, como decían. Pero ahora su campo está lleno de naranja en el suelo o perdida. Es para llorar. Ya en tirar las naranjas deformadas por el cotonet lleva gastados otros 250 €. El resto, está esperando por si valen para zumo para no pagar por tirarlas».

Estos tratamientos fueron indicados por la Conselleria como alternativa a los productos fitosanitarios formulados a base de metil-clorpirifos pues, aunque estos sí eran eficaces contra el cotonet con solo realizar una aplicación en el mes abril, fueron prohibidos a nivel europeo por su peligrosidad para la salud humana.

Uso del metil-clorpirifos

De hecho, los que llevan metil-clorpirifos solo están permitidos en casos muy específicos y regulados, tras haber sido autorizados por el Ministerio de forma excepcional desde finales del pasado mes de agosto hasta el próximo 27 de diciembre, después de arduas demandas de la Conselleria de Agricultura.

El presidente de la Asociación de Agricultores de Sagunt (Ascosa/AVA), Francisco Campillo, consideraba no obstante que ese permiso excepcional «llegó fuera de la época adecuada para el tratamiento, que es abril». «Lo permitieron cuando ya mucha naranja estaba estropeada y sólo en determinadas condiciones, pues exigían por ejemplo que más del 60% del campo estuviera dañado».

Campillo insistía en la necesidad de que, al margen de otras acciones, se pueda ampliar el plazo para usar los metil-clorpirifos y rebajar las limitaciones para ello «pues de lo contrario, muchos propietarios van a acabar abandonando los campos». «Está muy bien que la conselleria amplíe la lucha biológica, pero deberían permitir más tiempo lo que sí ha demostrado ser eficaz».

A preguntas de este diario, desde la Conselleria de Agricultura admitieron que «de momento no se ha tomado una decisión» de si pedir o no la ampliación del plazo extraordinario al Ministerio, pero apuntaban que «a final de mes se evaluará el asunto». También defendieron que los tratamientos recomendados «demostraron niveles de eficiencia de entre el 96 y 97%, según las pruebas de campo realizadas».

«La Generalitat está haciendo un esfuerzo sin tregua contra el cotonet»

Compartir el artículo

stats