Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt esperará dos años a optar a ser Patrimonio de la Humanidad

El ayuntamiento se da más tiempo para reforzar una candidatura que ha basado en la ciudad como «paisaje cultural de hábitats del Mediterráneo»

Autoridades y responsables de la presentación, en el Mario Monreal. | DANI TORTAJADA

Sagunt se dará dos años más de tiempo para presentar su candidatura a ser declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad. Así lo adelantó ayer Ximo Revert, doctor en Patrimonio Cultural por la Universidad de Valencia, quien fue el encargado de dar a conocer, el documento dentro del taller explicativo convocado por el Ayuntamiento de Sagunt para la participación ciudadana.

Según Revert, ahora no es el momento de dar este paso ante «la paralización y saturación de propuestas» que está recibiendo el ministerio, que ya ha adelantado que no abrirá la lista indicativa de candidaturas hasta dentro de dos años, explicó. A este argumento se une, según el historiador, la necesidad de «seguir trabajando en la identificación, planificación, priorización y asignación de recursos para la candidatura».

De forma similar opinó Jordi Padró, coordinador de STOA, quien coincidió con Revert en que todavía queda mucha faena por hacer. «Hay que avanzar en materia de gestión del patrimonio, en su puesta en valor y en la visión medioambietal del mismo», añadía.

Padró coincidió con Revert en que «que las circunstancias institucionales no son las mejores para la presentación de la candidatura», a lo que se suma el reciente cambio de las reglas de juego impuestas por la Unesco.

En cuanto a la candidatura en sí, Revert desveló que se presentará bajo el relato «Sagunt, paisatge d’hàbitats de la Mediterrània». Un hilo conductor para todo el proyecto que aúna y recoge un conjunto de sensibilidades y manifestaciones patrimoniales. «La idea esencial que vertebra la candidatura es que observando el conjunto patrimonial de Sagunt, vemos una representación de diversos hábitas del Mediteráneo, concentradas además en un único territorio». «El paisaje mediterráneo de Sagunt es un paisaje de gesta y colonización cultural permanente desde la prehistoria y la Edad de Bronce al siglo XX, un paisaje constituido por el quehacer de gentes con piedra, agua , hierro; un paisaje de producción y trabajo», anota el documento.

Un relato que no se circunscribe únicamente al municipio sino que se extiende a la comarca sin la que, según los expertos, no podría concebirse la dimensión cultural y patrimonial de Sagunt.

Este hecho explica que la propuesta de candidatura recoja 418 referencias patrimoniales, 265 en la primera fase de recopilación de datos y análisis, más las 153 que se añaden en una segunda fase, tras la consideración de la comarca.

De éstas, solo el 34% cuenta con algún tipo de protección y el 65% solo están referenciadas o inventariadas, pero carentes de una figura que las proteja. Datos que dificultan su justificación en la candidatura, de ahí que los expertos insistan en la necesidad de seguir trabajando.

Otros datos llamativos son que el 43% de las referencias tienen un estado de conservación aceptable mientras, un 65% no están en un estado deseable u óptimo.

Después de ese primer paso del estudio previo y ahora la elección del relato que ordena las ideas bajo el hilo conductor de paisaje cultural de hábitats del Mediterráneo, «todavía queda un largo camino por recorrer, un camino complicado y arduo, según Revert, en el que toca buscar la especificidades de Sagunt, aquello que marca la diferencia para la candidatura, además de analizar aquellas referencias que ya son patrimonio mundial. Ahora no es el momento de buscar la singularidad de un elemento, sino del conjunto de sensibilidades», añadía.

La jornada abría sus puertas con la intervención de Quico Fernández, presidente del Consejo Asesor de Patrimonio de la Humanidad del Ayuntamiento de Sagunt, quien destacó la gran oportunidad que es para la ciudad la candidatura, un proyecto de futuro que nos ha situado en el mapa, que nos permitirá poner en valor nuestro patrimonio y que además supondrá un revulsivo económico ya que ampliará nuestro mercado turístico, a lo que añadió el desarrollo a nivel educativo que supondrá. Tras sus palabras, intervino el alcalde, Darío Moreno, quien hizo hincapié en el consenso que ha conseguido el proyecto y el aspecto colectivo. «Una candidatura que hará mejor nuestra ciudad y que marcará el camino hacia el futuro», afirmó.

El taller contó con la participación ciudadana y las aportaciones de los expertos Víctor Fernández y la directora de Baketik Fundazioa, Maider Maraña.

Compartir el artículo

stats