Los pueblos que conforman la Mancomunitat de la Baronia tienen ante sí una de las Navidades más atípicas que se recuerdan puesto que si hubo ejercicios anteriores en los que se suspendieron todos los actos como consecuencia de la pandemia, en este 2021 hay algunos municipios que los mantienen, otros que los han cancelado, y también los que apuestan por una «normalidad controlada».

Pueblos como Petrés y Alfara de la Baronia han cancelado todos los actos para contener el avance del virus. Se mantienen  adornos navideños pero se ha limitado cualquier actividad que requiera  concentraciones de personas. En Segart tampoco habrá nada extraordinario y, en el resto de localidades se ha primado por el cumplimiento de las medidas sanitarias en los actos conmemorativos de estas fechas.

En general las actividades  tienen como denominadores comunes los espectáculos infantiles, las actividades deportivas, la celebración de conciertos y las cabalgatas de Sus Majestades de Oriente.

Albalat dels Tarongers acogerá este día 23 un taller infantil de manualidades navideñas en el Hogar del Jubilado. El acto incluirá una merienda y se insta a los niños a que lleven tapones de plástico para una manualidad que les gustará mucho. La Nochebuena se acogerá con la presentación del vídeo «Un altre Nadal diferent» en el que los vecinos del pueblo son los protagonistas. La Nochevieja llegará con el reparto de uva y champagne con el que se dará la bienvenida al 2022. El fin de fiestas llegará con la cabalgata estática de los Reyes que entregarán los regalos en las casas de los niños.

Gilet y Estivella son los que más actos mantienen programados, aunque hay otras propuestas

En Algímia d’Alfara hoy, 22, por la tarde se podrá asistir a un espectáculo de circo y el domingo, día 26 , se realizará el Tradicional Concierto de Navidad en el Auditorio.

Torres Torres ha programado una Cantata Navideña ese mismo día en la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles.

En Algar del Palància, el acto más destacado será también el día 26 con la San Silvestre infantil que dará un toque de color al municipio puesto que los más pequeños tendrán que ir disfrazados para la carrera. Habrá muchos premios, sorpresas y regalos para los asistentes. Las inscripciones son gratuitas y se realizarán el mismo día a partir de las 10 horas.

El árbol de Navidad de Gilet en el 2020. ED

Los municipios de Gilet y Estivella serán, un año más, de los más activos a la hora de celebrar la Navidad, con una completa programación que incluye actos diferentes, desde Cultura a animación o deporte; todo, con tal de «transmitir felicidad e ilusión desde el respeto a las normas sanitarias», en palabras del alcalde de Gilet y también presidente de la Mancomunitat de la Baronia, Salva Costa.

En esta Navidad diferente, donde ha sobrado ingenio es en las mujeres de Estivella de la Junta contra el Cáncer que se han encargado de decorar las calles de una manera muy original: Con guirnaldas elaboradas con ganchillo de diferentes colores, que se suman al espectacular árbol de Navidad que decora la plaza con un inusual derroche de color y optimismo.