Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt planea prohibir el patinete eléctrico entre los menores de 15 años

El ayuntamiento impulsa cambios en la ordenanza de circulación para obligar al uso del casco y restringir el tránsito en algunas zonas

Un vecino de Sagunt, con su patinete eléctrico. | DANIEL TORTAJADA

El departamento de Movilidad Urbana de Sagunt que dirige Javier Raro ha reconocido el «complejo y largo» proceso que tiene por delante para redactar una nueva ordenanza de movilidad que se adapte al «vigente concepto de sostenibilidad». Sin embargo y antes de afrontar este camino, el consistorio promueve la modificación de la actual normativa municipal sobre circulación, concretamente para incorporar «de forma urgente» una serie de disposiciones acerca de los vehículos de movilidad personal (VMP), básicamente los patinetes eléctricos, debido a su creciente presencia en el espacio público.

Hace unos días, se cerró una parte del procedimiento al agotarse el plazo del trámite de participación pública, al que concurrieron un par de instancias, una de ellas procedente de la federación de asociaciones de vecinos de Sagunt. Entre los «aspectos sensibles» con los que se plantea esta modificación se encuentran principalmente tres, que son los que no vienen recogidos en el Real Decreto 970/2020 por el que se modifica el Reglamento General de Circulación y el de Vehículos para la inclusión con carácter general de estos VMP.

Así, la edad mínima de circulación, el carácter obligatorio del uso del casco y la prohibición de circulación por determinadas vías en las que exista alternativa de tránsito son los puntos que la ordenanza pretende resolver y que, por el momento, se han fijado en 15 años, la imperativa protección craneal y la imposibilidad de moverse por plazas públicas.

Piden que el mínimo sea 16 años

Esos son, al menos, los planteamientos iniciales desde Movilidad Urbana, cuyos técnicos se encuentran en plena valoración de propuestas llegadas desde el ámbito vecinal como elevar un año la edad mínima del uso del patinete eléctrico hasta los 16 años; obligar también al uso del chaleco de seguridad para favorecer su visibilidad y que la utilización de los carriles bici se limite a aquellos que no comparten plataforma con la acera o, al menos, están separados por un bordillo.

Desde la Federación de Vecinos de Sagunt reconocen a Levante-EMV que «queremos que estos vehículos de movilidad personal se bajen de las aceras», ya no solo por la peligrosidad que supone su circulación a una velocidad de hasta 25 kilómetros por hora, sino también «por los sustos que da, ya que no se oye aunque pase justo por el lado».

Tras la redacción de la nueva propuesta municipal se abrirá otro proceso para acabar de dar forma a las modificaciones y seguir adelante con su aprobación.

Modificaciones también en la ordenanza de la grúa

Otra ordenanza para la que el tripartito de Sagunt prepara cambios es la de la grúa. El motivo es la aprobación plenaria de una moción de Vox, que reclamaba que la retirada de vehículos por razones de urgencia, procesiones, pruebas deportivas, actos falleros, limpieza de la vía, reparaciones viarias, poda de árboles «y un largo etcétera» no implicara el traslado del coche al depósito, con las consiguientes cargas, sino «al lugar más cercano donde sea posible, sin coste para el propietario».

Compartir el artículo

stats