Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell espera implantar en menos de 5 años el metroTRAM en Sagunt

El alcalde, Darío Moreno, reconoce que la información conocida hasta el momento es «un buen punto de partida»

El proyecto TRAM que ya está implantado en Alacant. | HÉCTOR FUENTES/INFORMACIÓN

Entre 2025 y 2026. Ese es el plazo que se ha fijado la conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad para implantar en Sagunt una de las nuevas líneas de metroTRAM que se proyectan para reforzar el transporte público del área metropolitana de València y suplir algunas de las actuales «deficiencias», en palabras del conseller Arcadi España.

Después de conocerse que la Generalitat invertirá unos 400 millones de euros en cuatro líneas que también engloban Burjassot, Paterna, Albal, Catarroja, Xirivella, Alaquàs y Aldaia, el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, reconoce que «es buen punto de partida sobre el que trabajar». Y es que, después de disponer de los estudios iniciales, la Generalitat ha abierto un plazo para concretar, con los ayuntamientos y demás agentes implicados en el transporte, todos los pormenores de esta actuación para «ajustar todo lo posible las infraestructuras a las necesidades de los vecinos de la zona», según destaca España.

Lo que hasta el momento se ha confirmado es que este sistema «competitivo y moderno» contempla autobuses eléctricos de alta carga, que «ya están presentes en algunos países europeos como Nantes y especialmente en zonas con gran demanda para avanzar en la lucha contra el cambio climático y conseguir que la movilidad sea cada vez más sostenible», defiende el conseller.

Estos vehículos discurren mayoritariamente por carriles reservados, así que es un proyecto que «afecta al diseño de la ciudad, porque hay que ver con mucho detenimiento donde se puede habilitar este espacio exclusivo», según Moreno. Esta cuestión estará supeditada al presupuesto que se dedicará al proyecto, que se estima que rondará los 100 millones de euros.

En el caso de Sagunt, un primer esbozo del metroTRAM contempla la conexión del Port, Sagunt y València, mediante un enlace entre los dos núcleos y, posteriormente, con el entorno de Parc Sagunt, a través de su carretera de acceso, desde donde se canalizarán los tráficos hacia València o hacia la red de Metrovalencia para favorecer la intermodalidad. Así, la Generalitat prevé ejecutar un tramo por dentro del municipio de Sagunt, que conectará el Port con la estación de Cercanías y el casco histórico con distintas paradas. Además, se planteará la posibilidad de conectar también los municipios del entorno.

Cercanías hasta el Port

Además de destacar que estas actuaciones serían «muy positivas» para la ciudad, Moreno explica sobre la posibilidad de que esta iniciativa aparque definitivamente la conexión con la red de Cercanías del núcleo del Port que «son dos cosas diferentes, así que no creo que dejemos de luchar por esta cuestión. En cualquier caso -añade el alcalde de Sagunt en palabras a Levante-EMV- forman parte de la misma problemática y habrá que ver en qué se concreta el metroTRAM para decidir».

Según añaden desde la Generalitat, este sistema está diseñado específicamente con servicios para «mejorar el flujo de pasajeros» y tiene como objetivo «combinar la capacidad y la velocidad del tren ligero o del metro, junto con la flexibilidad, la eficiencia y la simplicidad de un sistema de autobuses», según el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.

España confía en que esta solución responda a la necesidad de los municipios del área metropolitana «que hasta ahora no cuentan con una alternativa de transporte público lo suficientemente competitiva».

Compartir el artículo

stats