Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comunidad energética de Canet se estrena con 23 usuarios

Sapiens y el ayuntamiento impulsan esta iniciativa con tecnología avanzada en producción y gestión

Instalación fotovoltaica en la cubierta de una vivienda. | LEVANTE-EMV

Sapiens Energía y la asociación Comunitat Energètica Racó de Mar de Canet d’en Berenguer extienden la red de autoconsumo colectivo, con una iniciativa que incorpora la más avanzada tecnología en producción y gestión. La primera instalación fotovoltaica de esta comunidad se ha construido sobre la cubierta de una vivienda privada y está equipada con dos sistemas que permiten aprovechar al máximo la energía generada y maximizar los ahorros económicos para sus miembros, mediante el almacenamiento con baterías y un software de gestión dinámica de los coeficientes de reparto.

«Con este proyecto, vamos a estudiar el impacto real de un sistema de almacenamiento en un sistema colectivo a través de la red, con el fin de minimizar la cuota excedentaria y aumentar el grado de cobertura con energía solar. Además, la gestión de la batería permite suplir los picos de demanda en los momentos donde el autoconsumo directo no llega a abastecer las necesidades totales», explica Juan Sacri, presidente de Sapiens Energía. Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Canet y ha recibido financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial.

La primera instalación fotovoltaica colectiva promovida por Sapiens Energía en su pueblo de origen se ha desarrollado en colaboración con la asociación Comunitat Energètica Racó de Mar. Se ubica en la calle Constitución del Canet y cuenta con 24,3 kWp de potencia máxima instalada, con la que se dará suministro a unos 23 usuarios, entre hogares, comercios y pymes.

Compartir el artículo

stats