Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La incidencia en la comarca vuelve superar los 1.000 casos

Morvedre rebasa los 10.000 positivos desde el inicio de la pandemia

Una mujer se hace una PCR en la carpa instalada en el Hospital de Sagunt. | DANIEL TORTAJADA

El ritmo de contagios por coronavirus en el Camp de Morvedre sigue disparado, a tenor de las cifras publicadas ayer por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Según estos datos oficiales hasta el pasado domingo, la comarca ya supera el millar de casos activos por cada 100.000 habitantes, incidencia que se sitúa en 1.005. Este nivel solo se había visto en el pico de la tercera ola, concretamente entre el 17 de enero y el 7 de febrero del presente ejercicio.

Ahora solo tres municipios están fuera del riesgo extremo de transmisión del virus, que son Algímia d’Alfara, con una tasa por cada 100.000 personas de 380, Torres Torres (149) y Segart, que se mantiene con un único contagio desde el inicio de la pandemia, que se remonta a finales de enero de este 2021.

Por contra, la incidencia más alta en la comarca la presentan Benavites y Estivella, en ambos casos por encima de los 2.000 y situados entre las 20 localidades más afectadas por esta sexta ola en la Comunitat Valenciana, siempre según los datos publicados por Sanidad. De cualquier forma, estos niveles todavía se quedan lejos de la tasa máxima alcanzada durante la pandemia, de la que, en la comarca, Quartell fue protagonista con más de 4.000.

Casi 600 positivos en 7 días

Todavía con más de 1.000 positivos durante los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes se encuentran Albalat dels Tarongers (1.904), Petrés (1.902), Quartell (1.631), Benifairó de les Valls (1.265), Faura (1.154) y Alfara de la Baronia (1.054). Estos números son la consecuencia de los casi 600 contagios registrados en la comarca durante la última semana y los cerca de 1.000 que se acumulan desde hace 14 días.

Más allá de estas cifras, la que sigue marcando la principal diferencia con las anteriores olas tiene que ver con los ingresos tanto en planta como en UCI y con las defunciones. Por comparación y desde principios de diciembre hasta mediados de enero, época de la tercera ola en la que subieron los contagios hasta los niveles actuales, las muertes por coronavirus en la comarca superaron la treintena, mientras que actualmente solo se ha registrado una.

En cualquier caso, lo que sí ha supuesto la creciente transmisión del virus en la actualidad es superar la cifra de los 10.000 contagios en el Camp de Morvedre desde el inicio de la pandemia. Ese nivel se rebasó justo antes de Navidad y ya alcanza los 10.400.

Más de 6.300 dosis de refuerzo para los vacunados con Astrazeneca

El departamento de salud de Sagunt sigue adelante con su campaña de vacunación, que esta semana se centra en los menores de 60 años que recibieron hace más de 6 meses su dosis de Astrazeneca. Para este cometido, el área sanitaria ha preparado 6.300 dosis de refuerzo, que se administran durante esta semana en el Centro Cívico del Port entre aquellos que hayan sido citados a través de un mensaje en el teléfono móvil. Mientras las autoridades insisten en la vacunación como la mejor herramienta para combatir la pandemia, la mayoría de la población ha hecho suya esta máxima, como demuestra que la semana pasada se administraran más de 3.000 dosis, un 87 % de las inicialmente previstas.

Compartir el artículo

stats