Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sueldos de la industria en Morvedre superan un 20 % la media autonómica

El máximo se estableció en 2017 con 30.082 euros

Vista de unos de los sectores industriales del Port de Sagunt. | LEVANTE-EMV

El Camp de Morvedre, y más concretamente su capital Sagunt, se vanagloria de su pasado y presente industrial como referencias en el ámbito valenciano, un título que un reciente estudio de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo a través del Instituto Valenciano de Estadística (IVE) confirma en algunos aspectos, pero desmiente en otros.

Entre los primeros destaca el sueldo medio de un trabajador industrial en la comarca, que en 2019, últimos datos disponibles, alcanzaba los 29.752 euros anuales, un 0,8 % por encima del año anterior. Con el máximo de la serie histórica, inaugurada en 2015, en un promedio de casi 30.100 euros, un aspecto que se ha mantenido a lo largo de los años es el salario más alto que perciben los empleados de la industria del Camp de Morvedre, que roza un 20 % con respecto a la media autonómica y un 17 % por encima del promedio provincial, según las cifras más recientes.

Estos números también señalan que las personas a las que da trabajo directo el sector en el Camp de Morvedre superaban en 2019 las 4.700, el nivel más alto del último lustro, que ha seguido en aumento hasta rebasar las 5.100 en el tercer trimestre de este 2021, según la afiliación a la Seguridad Social. Estas altas suponen el máximo desde 2008, cuando las personas empleadas en la industria de la comarca eran 5.015.

De vuelta al informe del IVE, los sueldos y salarios dedicados al sector durante 2019 rozaron los 142 millones de euros, lo que supone un significativo incremento con respecto al anterior ejercicio, cuando no se alcanzaron los 128 millones de euros, aunque apenas representa un 2,1 % del total autonómico. Este porcentaje también se mantiene bajo cuando se hace referencia a la mano de obra, un 1,7 %, así como la facturación de las empresas industriales, que supone un 3,2 % de la cifra de negocios en la Comunitat Valenciana, según siempre los datos recopilados por la Generalitat.

Ventas de más de 2.000 millones

Sobre esta última variable, la comarca registró ventas por encima de los 2.000 millones de euros a lo largo de ese 2019, un 2,9 % menos que el ejercicio anterior, cuando se superaron los 2.070 millones de euros. Este nivel es el más alto de la serie histórica, que arrancó en los 1.500 millones de euros y, tras una pequeña bajada en 2016, acumuló dos ejercicios consecutivos de subida hasta la última rebaja.

En esta facturación industrial, el Camp de Morvedre se sitúa muy por detrás de otras comarcas valencianas como la Ribera Baixa, donde la factoría de Ford eleva su porcentaje de ventas respecto al total autonómico por encima del 15 %. Por detrás y todavía por encima de Morvedre se encuentran l’Horta Oest (6,8 %), l’Horta Nord (4,6 %), la Ribera Alta (4,3 %), el Camp de Túria (4,2 %), l’Horta Sud (4 %) y València (3,5 %).

Un aspecto que se mantiene casi inalterado durante la última década tiene que ver con las empresas dedicadas a la industria en Morvedre que oscilan entre las 185 de 2020 a las 196 de 2017, según la Seguridad Social.

Compartir el artículo

stats