Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Las llamadas a 3.200 mayores están permitiendo mejorar su vida en Sagunt»

El departamento de Servicios Sociales trabaja ya en atajar necesidades detectadas, sobre todo, entre personas que viven solas

Alejandro Sotoca. | TORTAJADA

La campaña puesta en marcha por segundo año en Sagunt para llamar por teléfono por Navidad a las personas mayores del municipio ha vuelto a aflorar problemas en muchos hogares que el ayuntamiento o la Conselleria de Políticas Inclusivas pueden mitigar.

Responsables del departamento municipal de Servicios Sociales y el propio edil del área, Alejandro Sotoca, telefonearon a cientos de personas, de acuerdo con la base de datos facilitada por el Centro de Mayores CEAM y por todos aquellos que lo solicitaron al difundirse la iniciativa.

«Hemos llamado a 3.200 personas mayores de 65 años y esto nos ha servido para detectar situaciones en las que podemos ayudar, bien directamente o a través de la Conselleria», explicaba a Levante-EMV el edil del área, el socialista Alejandro Sotoca.

Por ello, en estos casos, se han previsto visitas a domicilio de personal del departamento para tratar más a fondo las posibles soluciones. «Estas llamadas a 3.200 mayores son muy gratificantes y, además de combatir la soledad de muchos, están permitiendo mejorar su vida en Sagunt», añadía el concejal.

Uno de los aspectos que mayor interés suscitó entre los mayores fue el servicio de teleasistencia, especialmente, entre las personas que viven solas pues esto les garantiza llevar encima un pulsador con el que pedir ayuda exterior en caso de caídas o cualquier percance. «Dependiendo de la renta y de si cumplen determinados requisitos, esto puede llegar a salirles gratis, aunque también hay empresas u organizaciones como Cruz Roja que lo prestan», apuntaba Sotoca.

La iniciativa se enmarca dentro de las acciones encaminadas a luchar contra la soledad no deseada y a dar a conocer a los mayores todos los servicios de los que disponen en un municipio recientemente calificado como «Ciudad amigable con los mayores». De hecho, el gobierno local prevé realizarla todos los años, después de que en 2020 fuera impulsada desde la Alcaldía.

Compartir el artículo

stats