Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad da marcha atrás y vuelve a centralizar el servicio de pediatría en la Baronia

Torres Torres se opone y anuncia acciones para evitarlo

Centro de salud de Estivella. | DANIEL TORTAJADA

La alta incidencia acumulada de covid-19 en el Camp de Morvedre, que la sitúa en riesgo extremo, ha llevado a la Conselleria de Sanidad a dar marcha atrás en su decisión de descentralizar el servicio de pediatría de la Baronia, tal y como había anunciado el pasado mes de noviembre a los cinco pueblos afectados por la medida. Ésta implicaba que Algar de Palància, Torres Torres, Algímia d’Alfara, Alfara de la Baronia y Albalat dels Tarongers recuperarían la atención pediátrica en sus municipios, como ocurría antes de la pandemia.

Esta descentralización iba a ponerse en marcha «tras las fiestas navideñas», concretamente ayer, como adelantó en su momento el departamento de salud de Sagunt. Sin embargo, la escalada de los contagios lo han hecho inviable, explican desde la dirección de Atención Primaria y la gerencia del Hospital de Sagunt, por lo que el servicio seguirá centralizado en el centro de salud de Estivella.

En un comunicado remitido a los alcaldes y alcaldesas de los cinco pueblos afectados, Sanidad justifica este cambio de criterio en la «expansión de esta nueva ola y el enorme aumento de la incidencia acumulada de contagios covid en el departamento de salud de Sagunt». Esta situación ha supuesto, según recoge el mismo escrito, el «completo colapso de Atención Primaria junto con la necesidad de continuar con la vacunación de la población infantil y finalizar la misma con la mayor premura posible».

Ante esta nueva coyuntura, Sanidad anuncia que mantendrá «centralizado el recurso de pediatría en Estivella como lo hemos hecho hasta el momento», aunque sostiene el compromiso de revertir la medida en cuanto «baje la presión asistencial y tengamos esta nueva ola más controlada», aseguran en la notificación.

El servicio de pediatría lleva centralizado en Estivella más de un año. La medida generó las críticas de varios pueblos de la Baronia que se vieron obligados a trasladar sus niños y niñas hasta el pueblo vecino para que pudieran ser atendidos. Una decisión que se tomó en octubre de 2020 con el objetivo de dar una mejor atención y disminuir el riesgo de contagios.

La marcha atrás en la descentralización no ha gustado a algunos ayuntamientos como el de Torres Torres, cuya alcaldesa, Amparo Bolós, ya ha anunciado que hará todo lo posible para evitarlo. En un bando, informa que el Ayuntamiento de Torres Torres va a a realizar «las acciones necesarias para restablecer el servicio de pediatría en el pueblo».

Paciencia

Por su parte, el presidente de la Mancomunitat de la Baronia, Salva Costa, ha pedido «paciencia» y ha insistido en que la decisión tomada responde a criterios exclusivamente sanitarios dada la incidencia actual y la virulencia de esta sexta ola.

Compartir el artículo

stats