Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«La reforma del economato de AHM empezará en este 2022»

El portavoz de Compromís ve interesadas las críticas y dice que el proyecto para rehabilitarlo como centro de mayores cuenta con financiación

Un hombre pasa ante el antiguo economato. | TORTAJADA

El proyecto para rehabilitar el antiguo economato de AHM y convertirlo en un centro de mayores (CEAM) « es una realidad y las obras empezarán en este 2022». Así lo han querido subrayar desde Compromís en Sagunt después de que su portavoz, Quico Fernández, se haya puesto en contacto con la Conselleria de Igualdad para recabar todos los datos sobre cuándo y cómo se sacará a concurso la obra pues, como y avanzó Levante-EMV, el ayuntamiento ya ha emitido a Igualdad el proyecto de obras, pero la Conselleria se estaba repensando en las útlimas semanas si licitar directamente el proyecto, en lugar de delegar esa tarea en el consistorio, como había anunciado.

Fernández insistía en que «el proyecto es una realidad y las obras empezarán en 2022. Esa es la noticia. Tengo la información directa de que en este momento la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas es la encargada de licitar las obras. Esto no es lo más importante. Lo importante es que se preste lo más pronto posible este servicio para nuestros mayores, y que se continúe avanzando en la rehabilitación de nuestro patrimonio», decía restando importancia a qué organismo saca a concurso los trabajos.

Desde Compromís per Sagunt consideran que las recientes declaraciones aparecidas en prensa por parte de la oposición «se han llevado a cabo con intención de intoxicar a la opinión pública y distorsionar la realidad». Por este motivo Fernández quiso puntualizar y matizar algunos aspectos.

De entrada, apuntó que «el proyecto para el CEAM lo encargó la propia Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas al Ayuntamiento para que lo licitara. Ese proyecto se ha ido demorando pero definitivamente se ha concluido y ya está en manos de la conselleria, que tiene que validarlo, y adjudicar la obra a continuación, como estaba planteado desde el principio».

Frente a quienes cuestionaban la ejecución en 2022 por la falta de una partida concreta en los presupuestos de la Generalitat, quiso aclarar:«El presupuesto es de 3.700.000€, y no aparece especificado en una partida porque no es necesario pues ya está incluido en el ‘Plan Convivint’dotado con 116 millones para 33 centros», afirmaba.

«Es un proyecto impulsado en la anterior legislatura gracias, por encima de todo, al trabajo realizado por la Asociación de Pensionistas y Jubilados del Centro del Mayor con Pepe Navarro al frente, que pudo convencer a Mónica Oltra, responsable de esta conselleria, de la necesidad e idoneidad de este proyecto. La vicepresidenta se comprometió a llevarlo adelante», decía el también exalcalde de Sagunt en el anterior mandato. «Según me ha hecho saber personalmente, el compromiso de la consellera continúa inalterable igual que en la anterior legislatura, asegurando así la viabilidad del futuro CEAM. Este compromiso se traducirá en una oferta de servicios sociales necesaria (CEAM y centro de día), y por otro lado supondrá la rehabilitación de un patrimonio importantísimo. El proyecto está. Se encuentra dentro del presupuesto del 2022 y tiene la garantía de una persona con la autoridad que le confiere ser la vicepresidenta del Consell y la responsable de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas», afirma.

«Medallas»

Junto a ello, asegura que «el retraso es ajeno a la voluntad tanto de la conselleria como de Compromís y se ha debido a una excesiva ralentización en la aprobación del proyecto por parte del ayuntamiento». «Aquí cada cual es libre de ponerse las medallas pero tiene la obligación de asumir las responsabilidades que le corresponden. A mucha gente le gusta aparecer en la foto, pero sin duda este es un proyecto que nace de la anterior legislatura y que va a concretarse en la presente. Tiene todo el aval de la Conselleria».

Junto a esto, opinaba que «las críticas que han aparecido son injustificadas e interesadas». Tras recordar que ya se han invertido 80.000 euros en redactar el proyecto, opinaba que «el día que este centro se encuentre abierto y sea una muestra modélica de rehabilitación de nuestro patrimonio industrial callarán muchas bocas. Y vamos a luchar porque sea lo más pronto posible».

Compartir el artículo

stats