La fiesta de Sant Antoni Abad, patrón de los animales, regresa a Sagunt tras un año de parón por la pandemia con diversos actos que se prolongarán desde hoy hasta el 30 de enero y supondrán una versión «reducida» de la fiesta, dada una situación de pandemia que también condicionará el desarrollo de los actos, para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad.

Aún con limitaciones, en la programación no faltará la ya tradicional hoguera en la plaza Mayor, correfoc, bendiciones de mascotas, el reparto de ollas, espectáculos de pirotecnia y actos taurinos.

La concejala delegada de Fiestas y Cultura Popular, Asun Moll, ha presentado este jueves el programa de actos con representantes de Amics del Cavall y La Diabòlica de Morvedre, unas entidades que organizan las actividades junto a la asociación Sant Antoni Sagunt y la Asociación Porteña Hoguera de San Antón en colaboración con el departamento municipal. 

Aunque se han suspendido diversas actividades como la cena y los almuerzos populares que suponen quitarse la mascarilla.

La edil admitió los pasos que están dando desde el ayuntamiento «para intentar hacer de esta festividad un bien de interés turístico», pero remarcó que son las entidades quien promueven los actos «Nuestra finalidad es orientarlas y coordinar, autorizamos o no en función de la documentación que nos presentan para cumplir la normativa en vigor en cada momento», indicó.

Vicente Civera, de Amics del Cavall, ha destacado que la situación les ha obligado a suspender todo lo que hacían menos la plantà del pi y la realización de la Hoguera, unos actos que han querido realizar «para que no se pierda la tradición».

En este sentido, como novedad, esta vez para ver la cremà habrá controles de acceso para entrar a la plaza Major y solo podrán acceder 500 ó 600 personas.

Por su parte, la presidenta de La Diabòlica de Morvedre, Cristina Rodríguez, ha explicado que este año prima la seguridad de la ciudadanía y que se tendrán en cuenta en todo momento todas las medidas sanitarias, tanto la mascarilla, como el gel sanitario como el pasaporte covid: «Este año volvemos pero en un formato muy reducido y muy responsable, porque sobre todo prima la seguridad. Por eso, nos limitamos a llevar a cabo el encendido de la hoguera. No vamos a hacer un correfoc al uso, ni vamos a ir por las calles del pueblo, sino que estaremos alrededor de la hoguera y en un espacio acotado, donde no podrá acceder el público ni siquiera todos los miembros de la colla en la actividad, puesto que solo participaremos 14 personas de las 50 que normalmente participan en un acto de este tipo».

Este viernes 14 a las 18:00 horas se realizará el tradicional traslado del pi , arrastrado por caballos, desde el trinquet hasta la plaza Mayor acompañados por la misma colla y, posteriormente, se alzará el pino y se montará la hoguera.

Este sábado 15 se quemará la hoguera a partir de las 20:00 horas con un espectáculo de fuego a cargo de La Diabòlica de Morvedre y la colla de dolçaina i tabal de Almenara Garramatxa, mientras Campaners de Morvedre harán sonar las campanas de la iglesia de Santa María.

El domingo, 16 de enero, la Asociación Porteña Hoguera de San Antón celebrará la bendición de animales, a las 11 horas en el patio de la iglesia de Begoña, pero han cancelado el tradicional encendido de la hoguera por la pandemia.

El siguiente fin de semana, será el turno de la bendición de animales en Sagunt el domingo 23, a las 12:00 horas en la Glorieta y a las 14:30 horas el reparto de ollas en el patio el Mercado Municipal.

Por último, a finales de mes, el protagonismo será para los actos taurinos organizados por la asociación de Sant Antoni Sagunt. Así, el viernes 28 de enero a las 23:00 horas habrá toro embolado de la ganadería Hermanos Cali en el recinto comprendido entre las calles General Canino, Horts, Josep Romeu y Joaquín Rodrigo. En la madrugada del mismo viernes 28 al sábado 29, de 00:30 a 02:30 horas, será la noche taurina con la suelta de vaquillas de la misma ganadería.

El sábado 29 por la tarde hay programada otra suelta de vaquillas de Fernando Machancoses, y por la noche a las 23:30 horas, toro embolado de Gerardo Gamón. Tras finalizar el toro, ya de madrugada, hasta las 02:30 horas será de nuevo noche taurina con vaquillas también de Gerardo Gamón.

El domingo 30 de enero concluirán los festejos taurinos con otra tarde de vaquillas a cargo de la ganadería La Paloma.