Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Pla Conviure apenas deja unas ‘migajas’ en la comarca

Los seis proyectos presentados desde Morvedre se quedaron fuera de los 59 beneficiados con hasta 500.000 euros de ayuda

Zona donde el Ayuntamiento de Sagunt confiaba actuar a través del Pla Conviure. | M.M.C.

El Pla Conviure lanzado por la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática para la rehabilitación de edificios y la adecuación del entorno urbano ha resultado un fracaso para el Camp de Morvedre. Según la resolución aprobada la semana pasada sobre el reparto de los 7,6 millones de euros correspondientes a 2021, que también contempla el destino hasta 2025 del total de 25 millones reservado para este programa, los proyectos presentados por Benifairó de les Valls, Quart de les Valls, Sagunt, Estivella, Benavites y Faura no alcanzaron la puntuación mínima para entrar entre las 59 propuestas beneficiadas antes de agotarse el crédito.

En el caso de la capital comarca, la actuación que se pretendía impulsar por esta vía era la remodelación integral de la calle Rodamolins, la que da acceso al núcleo histórico por debajo de las vías del tren, concretamente del tramo entre la rotonda que conecta con la avenida Sants de la Pedra hasta el badén que cruza el río Palància, según confirma el concejal de Movilidad Urbana, Javier Raro.

El socialista explica en palabras a Levante-EMV que «la documentación que presentamos a la convocatoria de ayudas es buena, pero se ha comprobado que no encaja perfectamente con los requerimientos del plan». Esta inversión, que no se descarta ejecutar a corto plazo a través de otra vía de financiación, está presupuestada en cerca de 550.000 euros y consiste en la mejora integral de ese acceso noreste a Sagunt con la reivindicada continuidad de los itinerarios peatonales y ciclistas.

Raro añade que «se comprueba que -el Pla Conviure- no va muy destinado a localidades grandes». Y es que entre la veintena de proyectos beneficiados con el máximo de 500.000 euros se encuentran Portell de Morella, Alpuente, Gaibiel, Chelva, Gátova o Tuéjar, aunque también Gandia o la Diputació de Castelló.

Con el corte establecido en los 102 puntos obtenidos por el Ayuntamiento de Vinalesa para recibir casi 100.000 euros, la propuesta de la comarca que más cerca de quedó de entrar en los proyectos elegidos fue la de Benifairó con 97 puntos. Ya por debajo se quedaron Quart (94), Sagunt (90), Estivella (90), Benavites (88) y Faura (76).

Premio de consolación

Como pequeño premio de consolación, estos seis consistorios recibirán una «subvención básica» de 3.000 euros, que les corresponden por cumplir con los requisitos de la convocatoria y aportar la documentación requerida. El fin de este dinero es la redacción de la estrategia local de rehabilitación o al menos las fichas para su elaboración.

Casi 240.000 euros de ayuda procedente del Institut Valencià de les Dones

L’Institut Valencià de les Dones aprobó recientemente las ayudas para el desarrollo de «Bolsas de cuidado profesional para familias con hijas e hijos menores de 14 años», que en la comarca deja casi 240.000 euros. Más de 200.000 le corresponden a Sagunt para el desarrollo de la Escola d’Estiu y las Aules d’Esplai de este año, mientras que casi 17.000 euros van a Quartell, 12.250 a Algímia d’Alfara y 6.800 a Algar de Palància por escuelas de este tipo en verano, Navidad y Semana Santa.

Compartir el artículo

stats