La Asociación de Vecinos de las Playas de Montiber-Almardà acuerda informar de lo siguiente tras las pertinentes deliberaciones de su junta:

Esta entidad realizó una asamblea general en agosto de 2019 y, ni entonces ni después, ningún asociado ha pedido formalmente la convocatoria de una asamblea extraordinaria conforme al artículo 12 de los estatutos. Según acuerdo de la junta, siguiendo las recomendaciones sanitarias derivadas de la pandemia de covid-19, no se pudieron realizar las asambleas de 2020 y 2021, estando a la espera de realizar una durante el tercer trimestre de este 2022, si las circunstancias lo permiten.

Al mismo tiempo pretendemos informar sobre las actuaciones realizadas en 2021 por la grave situación que sufren nuestras playas. Al inicio se hizo una concentración en la playa de Corinto, en la que participaron vecinos, todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Sagunto y la asociación para manifestar la disconformidad con la retirada de arena de nuestras playas por parte de la Demarcación de Costas y solicitar una intervención conjunta en las playas de la Llosa, Almenara, Malvarrosa, Corinto, Almardà y Canet.

A instancias de la asociación, se contactó con el Laboratorio de Costas de la Universidad Politécnica de Valencia para que el catedrático especialista en Costas, don Vicent Esteban Chapapría, expusiera ante el vecindario las posibles consecuencias negativas de una intervención en Almenara sin tomar medidas preventivas en la costa de Sagunto..

Al iniciarse las obras de Almenara y viendo ya sus consecuencias, se acordó formular denuncias y quejas ante diversas instituciones por infracciones ecológicas y de medio ambiente, a fin de frenar el deterioro que se estaba produciendo en nuestras playas. Así se formularon denuncias ante la Guardia Civil (Seprona), la Policía Local de Sagunto (repostaje de gasoil, pérdida de carga por las calles, exceso de velocidad y exceso de peso de los camiones, falta de lonas de cobertura en los camiones o, paso por el puente de Casa Penya), la Policía adscrita a la Generalitat y el propio Ayuntamiento de Sagunto. También se pusieron los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente, que ya ha incoado diligencias de investigación penal y ha designado fiscal instructor. La Asociación de Vecinos de las Playas de Montiber-Almardà ha remitido escritos sobre la grave situación de nuestras playas ante las instituciones de la Unión Europea, tanto a la comisión de Protección del Medioambiente como al departamento de peticiones del Parlamento Europeo. Del mismo modo, se puso en conocimiento de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalidad.

Se han realizado reuniones con diversas instituciones, como la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, la Demarcación de Costas en Valencia o miembros del Ayuntamiento de Sagunto, aceptando siempre acudir a cuantas reuniones ha sido invitada esta asociación.

A propuesta de esta asociación, el Ayuntamiento de Sagunto ha encargado al Laboratorio de Costas de la UPV un informe pericial de seguimiento de los daños que están ocasionando las obras de las playas de Almenara y La Llosa en nuestras playas, y se ha acordado con el ayuntamiento que nos irán informando de los avances que se reciban de los peritos.

Siendo de extrema importancia la situación que sufren nuestras playas y por los motivos ya indicados, no se ha podido convocar la pertinente asamblea para informar de todo ello, pero se ha pretendido difundir la información por todos los medios de comunicación dentro de nuestras posibilidades, habiendo contactado con televisiones, radio, prensa escrita y redes sociales, y no solo respecto de las actuaciones anteriormente relatadas sino también respecto de actuaciones de años anteriores, y nos consta que son numerosos los medios que han reflejado la situación a sus seguidores, lo cual agradecemos.