Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ministerio proyecta para 2023 la obra reclamada más de dos décadas por los regantes de Sagunt

Vista de la Acequia Mayor, a su paso por la presa de Algar, en una imagen de archivo. | DANIEL TORTAJADA

Una de las viejas reivindicaciones de la Sèquia Major de Sagunt está al fin más cerca de hacerse realidad pues, tras años de demandas, se ha incluido dentro del Plan Hidrológico del Júcar para el periodo 2022 - 2027 que se espera aprobar en los próximos meses.

José Peris, en la reunión de Fecoreva con el President Puig. | FECOREVA

Esto supone un paso decisivo para una obra demandada hace más de dos décadas: El entubado de la Acequia Mayor a su paso por la presa de Algar del Palància, una obra que se quedó pendiente de ejecutar cuando en el año 2000 se acabó el pantano dejando en zona inundable parte del trazado de esa infraestructura que, desde hace siglos, ha llevado el agua a Sagunt, la Baronia y Canet d’ en Berenguer.

La actuación incluso había sido reivindicada en los últimos meses por los Ayuntamientos de Sagunt, Canet, Torres Torres y Petrés, tras aprobar la medida en sus plenos a petición de la Sèquia Major. Por ello, en esta última entidad ha supuesto un alivio saber que está contemplada en el Plan Hidrológico con un presupuesto de casi 930.000 euros que aportará la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), con la previsión de finalizarla en 2023, precisa el documento.

En los últimos meses, la Sèquia Major había elevado esta demanda al más alto nivel, además de lograr que los ayuntamientos de Sagunt, Canet, Torres Torres y Petrés tomaran acuerdos en sus plenos municipales reclamando la obra.

Para esto último, su presidente José Peris, se entrevistó con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, y con varios ingenieros de la CHJ el pasado 19 de octubre por la mañana y esa misma tarde, aprovechó una reunión de la Federación de Comunidades de Regantes (Fecoreva) con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para hacerle llegar esta reivindicación en el mismo Palau de la Generalitat. «Le pedí el apoyo del Consell para que se ejecute la sustitución por desvío o entubado de la Acequia Mayor a su paso por el vaso de la presa y él accedió a defender nuestra petición», explicaba Peris a Levante-EMV.

Junto a ello, también se reunió el pasado noviembre en València con el presidente de la CHJ, el comisario de aguas y otros ingenieros y, días después, con Teodoro Estrela, director general del agua del Ministerio, el presidente de la CHJ y otros cargos. «El director general del agua me confirmó que la obra incluida en el Plan Hidrológico estaba presupuestada, dotada de fondos y contemplaba el entubado de la Acequia Mayor a su paso por la presa en su totalidad», explicaba a este diario.

El presidente de la Sèquia Major quiso mostrar así su «total agradecimiento», «tanto a las instituciones que desde el principio nos han apoyado en esta reivindicación, es decir, los ayuntamientos de Sagunt, Canet, Torres Torres y Petrés, como a las que lo han hecho posible, la CHJ y el Ministerio», decía remarcando que «todos han entendido que la acequia estaba antes que la presa y era de justicia que nos dieran una solución definitiva». Aún así, dejó claro que la Sèquia «estará pendiente de todo el proceso para colaborar con la CHJ y verificar que todo se ejecuta en tiempo y forma, sin generarnos gastos adicionales.

Peris aseguró haber confirmado también que la CHJ prevé además continuar el refuerzo de la Acequia Mayor a su paso por la presa para evitar derrumbes. Ahora, queda esperar a esa obra y a que el Plan Hidrológico se apruebe en cuanto se estudien las alegaciones presentadas durante los 6 meses que ha estado en información pública.

Compartir el artículo

stats