Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La incidencia comarcal baja por vez primera en más de dos meses

La ralentización del ritmo de contagios deja por el momento el pico de esta sexta ola en una tasa para el Camp de Morvedre de 2.567 positivos a 14 días por cada 100.000 habitantes

Imagen de archivo de la última campaña de vacunación en el Centro Cívico del Port. | DANIEL TORTAJADA

Los positivos por coronavirus al fin han dado un respiro en el Camp de Morvedre, después de casi dos meses y medio de subida, que en las últimas semanas había acelerado el ritmo vertiginosamente. Esta rebaja en los contagios durante los últimos 14 días de los que la Conselleria de Sanitat tiene constancia coincide con la suma de una nueva defunción por coronavirus, en este caso registrada en Benifairó de les Valls.

Además de suponer la segunda víctima mortal en esta población desde el inicio de la pandemia, el recuento comarcal asciende a 218 durante estos cerca de 22 meses de covid-19, lo que se traduce en una tasa de defunciones de 233 por cada 100.000 habitantes. Para comparar esta cifra, Quartell ocupa el primer puesto comarcal y el segundo autonómico por encima de 2.000, al sufrir 35 muertes, la mayoría durante la tercera ola, en una población con cerca de 1.650 habitantes y dos residencias de ancianos.

Por el otro lado, Algar de Palància y Segart son los únicos municipios de la comarca que no han perdido ningún vecino por la covid-19, mientras que otras tasas de defunciones significativas son las de Sagunt (195), Canet d’en Berenguer (325), Faura (84), Gilet (59) o València (156).

Mientras las muertes provocadas por esta sexta ola en el Camp de Morvedre alcanzan las siete, los positivos han ralentizado su ritmo, según los últimos datos publicados por Sanitat. Y es que, desde la tasa de incidencia a 14 días de 15 casos por cada 100.000 habitantes con la que se inició esta fase de la pandemia en la comarca, el pasado fin de semana se superaron los 2.560. En el recuento de la primera mitad de esta semana, la tasa ha caído más de un 16 % hasta los 2.146.

Los peores datos de positivos durante los últimos 14 días en Morvedre los presenta Estivella,con más de 4.200, después de ser el único municipio, junto a Quart de les Valls, en el que esta tasa se ha incrementado en la actualización más reciente. Alfara de la Baronia, que el pasado domingo superaba los 5.000, es la otra localidad que se mantiene por encima de los 4.000.

Con casi 1.500 positivos en la última semana, Sagunt ha rebasado el umbral de los 10.000 desde el inicio de la pandemia, según siempre los datos oficiales.

La sexta ola ya concentra los 8 días con más contagios

Hasta la irrupción a mediados de noviembre de la llamada sexta ola de coronavirus, el departamento de salud de Sagunt tenía su récord de positivos en 310 el 13 de enero de 2021. Sin embargo, este registro se ha pulverizado en las últimas semanas hasta el punto de que los ocho días en los que más contagios por coronavirus se han detectado en los laboratorios del área sanitaria están comprendidos entre el pasado 27 de diciembre, cuando se contabilizó el máximo de la pandemia con 494, y el 7 de enero (322).

Compartir el artículo

stats