Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El tripartito castiga al patrimonio industrial»

El portavoz del PP en Sagunt critica que la fundación siga sin gerente después de 15 meses

«La pasividad y los elocuentes silencios del tripartito de Darío Moreno son un castigo para el patrimonio industrial y una muestra de su poco interés en la defensa del legado que nos define». Así censura el portavoz del PP en Sagunt, Sergio Muniesa, que el Ayuntamiento de Sagunt «asumiera la gestión de la fundación para dejarla morir», en referencia a los 15 meses que acumula este organismo sin gerente.

Este «escándalo», según lo define el popular, se extiende también a la «falta de acción», que se traduce en «dos legislaturas en las que seguimos con el Horno Alto sin finalizar; el Museo Industrial sin acabar y siendo noticia por los actos vandálicos; la Gerencia, que solo dio nombre al pacto de PSPV, Compromís y EU, porque sufre año tras año el ninguneo de los presupuestos; así como La Nau, que ya no aguanta más anuncios sobre el inicio de las obras».

Sobre la Fundación de Patrimonio Industrial, el delegado del área, Guillermo Sampedro, replica que «el PP no tiene autoridad moral para hablar de este tema. Cuando llegamos al gobierno en 2015, -este organismo- estaba en una situación catastrófica y, entre otras cosas, estuvo años sin pagar las nóminas a sus trabajadores».

El edil de EU insiste en que «nos ha costado mucho, pero al fin hemos conseguido que la fundación levante el vuelo, pese a las deudas que estamos teniendo que pagar de una época de gestión del PP de la que no hay auditorías económicas, o sea que mejor en este tema se están calladitos». En cualquier caso y concretamente sobre la contratación de un gerente, Sampedro apunta que «está previsto durante este año, pero tenemos otras prioridades, como acabar el Museo Industrial o la obra del Horno Alto».

Mientras, Muniesa reitera que «las excusas y los problemas de la fundación que ahora gestionan no son justificables, más si cabe cuando van acompañadas del silencio frente a la falta de previsión autonómica y estatal para aportar fondos en la recuperación de nuestro patrimonio cultural, que supone el legado industrial del Puerto de Sagunto».

Este «desprecio de los gobiernos del cambio» se refleja también, según el portavoz popular en Sagunt, en «el voto en contra de que los presupuestos de la Generalitat recojan una partida para la rehabilitación de la Gerencia, donde prácticamente no se ha hecho nada desde que el PP consiguiera que fuera pública». Esta «afrenta a nuestra identidad», añade Muniesa, «también se percibe en la renuncia a recuperar el Pantalán».

Compartir el artículo

stats