Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La radio como vía de aprendizaje

El IES La Vall de Segó aboga por esta herramienta que ha difundido un interesante trabajo sobre la Lotería de Navidad

La radio como vía de aprendizaje | LEVANTE-EMV

El IES la Vall de Segó apuesta por la radio como mecanismo de consolidación de la competencia comunicativa; tanto es así que desde diversas disciplinas se impulsa el desarrollo de micro-programas de difusión y estudio de diversos temas.

La radio como vía de aprendizaje | LEVANTE-EMV

El departamento de valenciano ha dado cuenta de ello en un proyecto que ha permitido además a dos alumnas investigar, buscar fuentes, analizar resultados y construir una tesis. Las estudiantes Carmen X. Alabadí Ribera y Violeta Ni Pérez Izquierdo, con la orientación y motivación de su profesora Olga Gargallo, han analizado la campaña de publicidad orquestada entorno a la Lotería de Navidad.

El resultado de la investigación se presentó en formato radiofónico que puede revisitarse en el podcast de Radio La Vall de Segó; asimismo las investigadoras preparan su propio podcast que presentarán en febrero.

Estas estudiantes del último curso de la enseñanza obligatoria han mostrado una capacidad de análisis de la realidad y un rigor en la investigación excelente. tal y como manifestaba su profesora en la presentación de los resultados del trabajo. «El estudio es excelente, han partido de la propuesta que se les hizo en clase pero han ampliado y diversificado sumamente la metodología de análisis», comentaba la docente.

«Intentábamos observar el impacto de una campaña sumamente intensa como es la de la lotería de Navidad, qué efecto genera y cuál es su repercusión en la población de les Valls», apuntaban las jóvenes. La pluralidad de los mecanismos empleados en la búsqueda de información, a través de redes sociales, encuestas, entrevistas y demás elementos de observación ha arrojado resultados entorno a los niveles de consumo que genera la campaña publicitaria de este juego. «Cuando preguntábamos a la gente si sabía las posibilidades reales que tenían de ganar nos decían que sí; pero posteriormente en las siguientes preguntas mostrábamos las escasas posibilidades existentes y nos decían que en estas circunstancias no participarían», añadían las estudiantes.

En este sentido, el impacto de la publicidad, el uso de emociones y la sugestión que se genera en una campaña como la Lotería de Navidad ha permitido a las jóvenes revelar aspectos como la incitación al consumismo, la manipulación psicológica, el impulso de una campaña construida sobre falsas esperanzas, aspectos analizados por estas estudiantes. Asimismo, según relatan Carmen y Violeta, la campaña publicitaria ofrece una visión idealizada de la pobreza o incluso aprovecha la ignorancia de los consumidores en sus ventas. El apoyo de las TIC ha resultado clave en un proyecto de investigación que combina estudio de fuentes, reflexión teórica sobre la publicidad, la construcción del mensaje y el contrarelato además del trabajo de campo desde el que se ha analizado el consumo de los vecinos de les Valls. «Compramos por tradición, no importa que los anuncios de televisión no lleguen hoy en día a la mayoría de la población. Sin embargo, cada año, en diciembre el 69% de los vecinos compran lotería. Aunque tras los valores que vende la publicidad y la campaña de Navidad se esconda la realidad, que es el egoísmo, el individualismo y el consumismo», añadían.

Programa de Biología

Por otro lado, otros departamentos también experimentan con la radio, como el de Biología, que cuenta con un programa de difusión sobre diversos aspectos como salud, alimentación, medioambiente y compromiso con el planeta. Así, la radio despliega su poder creativo y pedagógico en un centro que apuesta por avanzar decididamente.

voz. La palabra toma protagonismo 1 Un instante de uno de los programas F

2 Alumnas que han analizado la campaña y su profesora. F

Compartir el artículo

stats