Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La subida de los costes de suministros atasca el tren al puerto de Sagunt

La inflación de precios se une a la «complicada» reposición de los servicios o los trabajos arqueológicos para retrasar las obras unos meses

Zona donde se desarrollan los trabajos para la conexión ferroviaria del puerto comercial de Sagunt. | DANIEL TORTAJADA

El inicio de la construcción de los tres ramales ferroviarios de 5,6 kilómetros que conectarán el puerto comercial de Sagunt con los corredores Mediterráneo y Cantábrico no puso punto final a los contratiempos en este proyecto, reivindicado desde hace años y cuyo contrato de obras de algo más de 14,5 millones de euros se firmó en junio de 2020 con un plazo de ejecución de 16 meses.

Como ya informó Levante-EMV, los trabajos sobre el terreno acumulan también un retraso que obligó a prorrogar hasta el máximo legal el convenio para su financiación. Posteriormente se han presentado otros contratiempos que alargan la previsión para la conclusión de las obras hasta el último trimestre de este año, según informan desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

El último obstáculo por sortear es el aumento de los costes de suministros, que han dejado desierto el contrato más reciente relacionado con este proyecto. Se trata de la proyección y ejecución de las obras de señalización y control de tráfico para el acceso ferroviario al puerto de Sagunt, que se presupuestó en 2,7 millones de euros si bien, según confiesan desde ADIF, esta previsión se ha quedado corta. Así, el siguiente paso en este procedimiento es «finalizar la adecuación del proyecto para adaptarlo a la situación actual de incremento de los costes de suministros que afectan al sector y volver a licitarlo».

Otro de los contratos que ha tenido que ser modificado es el de asistencia técnica para el control y la vigilancia de la actuación, un servicio de apoyo a la dirección de obras que se encarga de la revisión del programa de trabajo propuesto por el contratista, la ejecución del plan de control y vigilancia, el seguimiento del plan de obra, la medición de la obra o la supervisión del plan de supervisión y control de las instalaciones, entre otras tareas.

En este caso la prórroga de 11 meses que llegará hasta el último trimestre de este año va también acompañada de un aumento del presupuesto que supera los 133.000 euros, lo que eleva el gasto total del contrato, formalizado en mayo de 2020 con Ayesa Ingeniería y Arquitectura, hasta cerca de 980.000 euros.

Avance de los trabajos

En cuanto a las obras en sí, desde el organismo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana reconocen que «continuamos trabajando en diversos sectores, afectando unidades como el movimiento de tierras, donde se ha iniciado en varias zonas el extendido de la penúltima capa del terraplén, necesaria antes de que se pueda iniciar la superestructura de vía. Se han ejecutado un 50 % de las obras de drenaje -añaden las mismas fuentes-, se continúa con en las estructuras, los trabajos arqueológicos y los servicios afectados».

En relación a estos últimos, desde ADIF señalan que «la densa red de servicios que resultan afectados por la plataforma ferroviaria está generando una complicada gestión de coordinación para su reposición con los numerosas empresas titulares intervinieres».

En cualquier caso y como reconocían recientemente desde la Autoridad Portuaria de Valencia, encargada de buena parte de la financiación del proyecto, «tras años de esperas, no nos pongamos nerviosos por unos meses más».

Compartir el artículo

stats