Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Críticas desde el tripartito de Sagunt al retraso presupuestario

Compromís pide celeridad y el edil de Hacienda replica que todas las áreas funcionan con la prórroga de las cuentas

Las críticas por el retraso con el presupuesto municipal de Sagunt para este año arrecian contra el tripartito, incluso desde dentro. Después de que la oposición ya haya destacado la gravedad de esta situación, Compromís se ha sumado a estas voces y ha reconocido su «preocupación por la dilación en las negociaciones» para la aprobación de la previsión de cuentas de 2022, según el secretario local, Lluís Alcaide.

Fue en la última asamblea con los concejales cuando la militancia expresó su «desconcierto» por la falta incluso de un borrador, teniendo en cuenta «las consecuencias negativas» que el año pasado provocó el visto bueno al presupuesto en marzo. El encargo para el grupo municipal de la formación nacionalista, según Alcaide, es que «insistan a los responsables del área de Hacienda y a la Alcaldía para cerrar la cuestión lo más rápido posible».

El secretario local de Compromís per Sagunt añade que «los ciudadanos nos preguntan qué pasa, si es desinterés o falta de capacidad de trabajo. No es explicable que, con la mayoría estable en el gobierno, se repita la situación de 2021. Nos resulta incomprensible el retraso de este gobierno a la hora de cuadrar el presupuesto, herramienta indispensable para las políticas sociales y públicas que la ciudadana reclama, más todavía cuando los tres partidos sí fueron capaces de llegar a acuerdos para llevarlos adelante los tres últimos años de la pasada legislatura».

Alcaide recuerda los años que el ayuntamiento, gobernado por el PP, estuvo sin presupuestos, cuando «fuimos muy críticos contra esa parálisis parecida a ésta. Como partido político, estamos en la obligación moral de ser críticos con un gobierno progresista del que formamos parte y que vuelve a mostrarse incapaz de sacar una propuesta presupuestaria para su aprobación en tiempo y forma», concluye Lluís Alcaide.

«Configuración complicada»

Uno de los aludidos para acelerar el proceso, el concejal de Hacienda, Javier Raro, replica que, después de la aprobación el 23 de diciembre de la prórroga de las cuentas, «ni un solo departamento se ve afectado, porque haya cierto retraso en la aprobación de las cuentas». El socialista añade en palabras a Levante-EMV que «hay que asumir que la configuración de un presupuesto es complicada y por ello la demora, pero cuando lo tengamos será un buen presupuesto para la ciudad».

Compartir el artículo

stats