Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Morvedre cerró 2021 con récord de trabajadores

Servicios e industria tiran del empleo

Unos trabajadores en las obras del instituto del Port de Sagunt. | DANIEL TORTAJADA

Por si el nivel de paro no era suficiente, las afiliaciones a la Seguridad Social en el Camp de Morvedre al cierre de 2021 han confirmado que el pasado año fue de récord para el mercado laboral. Y es que, según las cifras oficiales, la comarca alcanzó el 31 de diciembre con casi 23.000 trabajadores, que son casi 1.300 más que el trimestre anterior y suponen el nivel más alto para un fin de año desde, al menos, 2012, cuando dio inicio esta serie elaborada por el Institut Valencià d’Estadística (IVE) con datos del Ministerio de Trabajo y la Seguridad Social.

Al incremento de las afiliaciones de más del 3 % en la comarca durante el pasado año contribuyeron casi todos los municipios, con Sagunt, Canet d’en Berenguer y Quartell a la cabeza, con la excepción de Alfara de la Baronia, Benavites y Faura, que cerraron el ejercicio con menos trabajadores registrados que con los que empezaron.

Por sectores, mientras, los servicios acaparan dos tercios de los empleos en la comarca tras sumar 600 durante 2021. Las afiliaciones en las actividades industriales, por su parte, crecieron en este tiempo un 4,3 % hasta alcanzar los 5.214, un nivel que también es de récord después de su paulatino crecimiento desde los 4.131 trabajadores registrados en este sector a finales de 2015.

En este apartado, la capital del Camp de Morvedre se mantiene como referente al acaparar casi el 80 % del empleo industrial, aunque ha encontrado un refuerzo en Quartell. La localidad de les Valls alcanza los 558 afiliados, casi el doble de Canet, que ocupa la tercera posición de la comarca.

Por contra, tanto la agricultura como la construcción no tuvieron un buen 2021, al menos desde el punto de vista laboral, ya que perdieron un 3,4 % y un 5,8 % de mano de obra, respectivamente, según siempre la información recopilada por el IVE.

Otra variable que ofrece este análisis trimestral se centra en el tipo de contrato, donde también hay buenas noticias para la comarca. Y es que, al cierre de 2021, el porcentaje de trabajadores con contrato indefinido había escalado hasta el 70 %, un nivel que no se alcanzaba desde 2012, cuando llegó el 72,8 % antes de que entrara en vigor la reforma laboral. En Morvedre, ese porcentaje cayó hasta el 68,2 % en 2017, cuando inició un incremento que el pasado año cumplió su cuarto ejercicio consecutivo. Para poner en valor estos números, en la Comunitat Valenciana hay un 67,3 % de los trabajadores con contratos indefinidos por el 67,7 % en la provincia de València.

Una última categoría en estos informes del IVE distingue entre los afiliados por cuenta ajena y propia. En este último caso se encuentran 4.871 autónomos, que suponen un repunte respecto a los años anteriores, aunque no alcanzan al máximo en esta serie, registrado a finales de 2016 con 4.925.

Sagunt, Canet y Quartell

En cuanto a los más de 18.000 empleados por cuenta ajena, cerca del 76 % está en Sagunt, mientras que Canet se sitúa en segunda posición (6,2 %) con Quartell (5,5 %) recortando distancias, gracias principalmente al empuje de su polígono industrial.

El 85 % de las casi 2.100 empresas tiene menos de 10 empleados

Algo más del 85 % de las empresas del Camp de Morvedre dadas de alta en la Seguridad Social tiene menos de 10 empleados. Así se desprende del estudio elaborado por el Institut Valencià d’Estadística (IVE) con datos a 31 de diciembre, que también recoge que este porcentaje es el más bajo en la última década. El máximo se registró en 2014, cuando el 88,6 % tenía de uno a nueve asalariados. Según esta fuente, la comarca cerró 2021 con casi 2.100 empresas, el nivel más alto de la serie estadística iniciada en 2012. De todas ellas, apenas medio centenar cuenta con más de 50 trabajadores y cinco con más de 250. En la comparativa con respecto al anterior ejercicio, el tipo de empresa que más ha crecido es la que tiene entre 10 y 50 personas en nómina, que ha pasado de las 225 a las 254, según siempre el IVE.

Compartir el artículo

stats