Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes de Morvedre ponen un 8,8 a la gestión de Gaspar en la diputación

La valoración comarcal al presidente provincial supera la media de una encuesta a 200 responsables locales

Toni Gaspar, en un acto. | DIPUTACIÓ

La comarca del Camp de Morvedre aprueba ampliamente la gestión desarrollada por uno de sus alcaldes, Toni Gaspar, como presidente de la Diputación de Valencia, al que ponen una nota media de 8,8, más de un punto por encima de la media provincial.

Así se refleja en una encuesta en la que han participado más de 200 alcaldes y alcaldesas de la provincia, donde un 76% valoran la línea de trabajo del presidente de la Diputació en la modernización de la institución y apoyo a la autonomía de los municipios entre el notable y el sobresaliente.

Los responsables de la comarca también han mostrado un elevado grado de satisfacción con la gestión realizada por la corporación, a la que valoran dándole al conjunto de los servicios un 7 sobre 10, con más del 80% de los entrevistados calificando entre notable y sobresaliente, como destacan desde el ente provincial.

También hay amplio consenso sobre la importancia y utilidad del papel que juega la Diputació en la gestión de sus municipios, con una puntuación de 4,64 sobre 5. Más de un 90% de ellos califica de muy importante o bastante importante la función del ente provincial; el mayor porcentaje respecto a cuestionarios anteriores.

También sobresale su valoración respecto al aumento de la autonomía de cada municipio para destinar los fondos que reciben de la Diputació. Así, nueve de cada diez reconocen la apuesta impulsada durante esta legislatura de asignar más fondos para la autonomía municipal, una de las señas de identidad del equipo de gobierno que preside el también alcalde de Faura.

Otra de las categorías mejor valoradas y que más ha mejorado en comparación con la última encuesta es la percepción que tienen los ayuntamientos del Camp de Morvedre respecto a la objetividad de los criterios empleados al repartir recursos económicos: Un 8,1 sobre 10, «lo cual pone de manifiesto las mejoras realizadas al efecto en los últimos años», dicen.

Cabe recordar que esta comarca ha recibido 3,3 millones de euros del Fondo de Cooperación de 2021, a los que hay que añadir los 6 millones de euros del Plan de Inversiones 2020-2021.

Sobre la capacidad de respuesta de la Diputació durante la crisis provocada por la pandemia, u más del 80% de los ayuntamientos de Morvedre se sintió apoyada desde el primer momento, arrojando una nota de 8,27 puntos, tres décimas por encima de la media provincial.

Mejoras

Las puntuaciones menos elevadas de la encuesta hacen referencia a la agilidad del funcionamiento de la Diputació. A pesar de que tres de cada cuatro regidores se muestran de acuerdo en que se han reducido los trámites burocráticos, la opinión extendida entre los encuestados es que todavía queda trabajo por hacer. En lo referente a la disponibilidad y acceso a las ayudas, casi un 70% de los responsables lo califica de excelente o notable. Sin embargo, parece apuntarse la opinión, sobre todo entre las localidades de menos de 2.000 habitantes, de que existe un gap temporal mejorable entre la disponibilidad de recursos y el acceso a los mismos: algo que se trabaja en corregir.

Compartir el artículo

stats