Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reclaman para Sagunt el ciclo de FP en mantenimiento ferroviario

El concejal de Educación, Josep Manuel Tarazona llevará la propuesta al pleno de esta semana

José Manuel Tarazona. | DANIEL TORTAJADA

Compromís per Sagunt buscará en el pleno de esta semana el apoyo del resto de formaciones para reclamar la implantación en Sagunt de un ciclo de Formación Profesional de mantenimiento de material rodante ferroviario.

Según explica el concejal de Educación, Josep Manuel Tarazona, la Comunitat Valenciana no cuenta con esta oferta formativa, de tal manera que su implantación en la capital comarcal «permitiría mejorar el mantenimiento de los ferrocarriles y la red, que es uno de los factores que afecta directamente al funcionamiento de los trenes y motivo de muchas disfunciones en el servicio de Cercanías y otros trenes, que de manera tan negativa afecta los usuarios valencianos. Además -añade el nacionalista-, podría cubrir las demandas de recursos humanos cualificados en importantes empresas del nuestro ámbito geográfico y responder a las necesidades que surjan en un eje de comunicaciones como somos».

Tarazona añade que «la situación valenciana de la red ferroviaria y los trenes de Cercanías es de colapso y el listado de agravios casi inacabable. No es solo un problema de infrafinanciación, sino que sufrimos una manifiesta incapacidad de ejecución presupuestaria por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana».

Así, desde Compromís per Sagunt insisten en que «resulta necesario dar una solución a la patente falta de inversiones, especialmente cuando el País Valencià es la tercera comunidad autónoma con más tráfico de pasajeros y de mercancías. Aun así, muchos de los atrasos y cancelaciones son debidos a la falta de previsión en unos recursos humanos adecuados que puedan cubrir el servicio. En Sagunt -añade Tarazona-, tenemos centros de FP que son pioneros en las diferentes familias profesionales del ámbito industrial, del de transporte y mantenimiento de vehículos, de informática y comunicaciones, de comercio y marketing o administración y gestión, que capacitan profesionales para dar respuesta a las necesidades de Adif o Renfe».

Compartir el artículo

stats