Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto en estado puro

El club también es cantera de entrenadores

El concejal de Deportes, Javier Timón, durante la presentación de los equipos del CBF Puerto Sagunto. Miguel Mollá | MIGUEL MOLLÁ

El Club Baloncesto Femenino Puerto Sagunto puede presumir de tener músculo tanto por el número de deportistas federadas, como por la presencia de equipos en todas las categorías hasta sénior. La gran familia del basket femenino trabaja desde 2005 para contribuir a la igualdad de género en el deporte y colabora con la federación valenciana para complementar la formación de las jugadoras de minibasket con jornadas de tecnificación. «De hecho -señala Txemi Román desde la directiva-, el CBF Puerto Sagunto no es fichador y se nutre de deportistas - 115 jugadoras y 5 jugadores- de nuestro municipio y alrededores con las que trabajamos para dotar al club de identidad y mayor profesionalismo».

Baloncesto en estado puro | MIGUEL MOLLÁ

El CBF Puerto Sagunto cuenta con 10 equipos en competición, desde categoría sénior (2003 y anteriores) hasta benjamín (2012 y 2013) pasando por alevín, infantil, cadete y júnior, con técnicos titulados en todos los casos. Asimismo, un preparador físico y una fisioterapeuta atienden las necesidades específicas en estos campos. «Nuestra intención -según Román- es potenciar el minibasket para tener jugadoras que comiencen lo antes posible y tengan el mayor recorrido posible dentro del CBF Puerto o en categoría profesional».

Baloncesto en estado puro | MIGUEL MOLLÁ

El directivo del club recuerda que, en las competiciones organizadas por la federación hasta categoría cadete, cada jugadora tiene un mínimo y un máximo de periodos en los que debe participar, circunstancia que refuerza la máxima del club de «relativizar los resultados tanto a favor como en contra, ya que la competición es otra herramienta para entender el juego y asimilar lo aprendido en los entrenamientos».

Baloncesto en estado puro | MIGUEL MOLLÁ

Y, a este respecto, Txemi Román explica que «entre los valores que queremos transmitir a las jugadoras está la capacidad para aprender a ganar y a perder como parte del juego, a respetar al rival y al cuerpo arbitral. Lo importante es esforzarse al máximo y trabajar en equipo para competir como grupo frente a cualquier oponente».

Baloncesto en estado puro | MIGUEL MOLLÁ

Cercanía y convivencia

En un club que participa en el programa de deporte en edad escolar del Ayuntamiento de Sagunt y tiene la puerta abierta a los chicos en la categoría minibasket, que es mixta, uno de los grandes objetivos es conseguir un espacio donde las jugadoras, entrenadoras, directiva, familiares, patrocinadores y colaboradores confluyan para generar un ambiente de cercanía y convivencia más allá del deporte.

Baloncesto en estado puro | MIGUEL MOLLÁ

Con esto en mente, resulta gratificante «que es comprobar cómo las jugadoras del equipo sénior se implican con las más pequeñas siempre que hay cualquier iniciativa. Algunas de ellas son entrenadoras en el club y sirven de referente para las nuevas generaciones. También las jugadoras en formación hacen sus pinitos como ayudantes en los equipos de base con entrenadores experimentados y así el club se garantiza que a medio plazo parte del cuerpo técnico se haya formado en el propio club. Esto facilita el sentimiento de pertenencia y la transmisión de unos valores y unas señas de identidad», insiste Román.

Baloncesto en estado puro | MIGUEL MOLLÁ

El directivo del CBF Puerto Sagunto lamenta que «la covid esté dificultando la realización de eventos para potenciar la vinculación entre equipos, padres, etc., aunque creemos que cada vez menos los equipos son islas ajenos al resto del club. Generar un sentimiento de club es fundamental para hacernos fuertes».

Baloncesto en estado puro

En estos tiempos de pandemia, «intentamos sobre todo tener la máxima transparencia y la mayor comunicación con las familias para evitar posibles brotes. Debemos tomar las precauciones adecuadas, aunque eso conlleve la suspensión de algún entrenamiento o partido. Siempre buscamos respetar los protocolos, aunque en olas como en la actual tenemos que adaptarnos con flexibilidad y rapidez al día a día y lamentablemente aprender a convivir con el virus».

Estos contratiempos no frenan al club en su intención de lograr los recursos necesarios para crear un entorno deportivo y estructural cada vez más profesional, «sin olvidar nuestras raíces y sin delirios de grandeza, potenciar el equipo técnico buscando un equilibrio entre entrenadores con experiencia y gente joven que necesita ir cogiendo tablas. A partir de los buenos entrenadores se mejora el nivel de las jugadoras para que desarrollen su máximo su potencialidad. Hay muchos factores que influyen para llegar a la alta competición, como el trabajo, el compromiso y el esfuerzo, aunque lo importante es el proceso y educar deportivamente a la jugadora y a su entorno para que sea capaz de trabajar en el mayor nivel de exigencia posible».

Frente a la política de otros clubes «contra los que competimos» que fichan jugadoras de base con el reclamo de la profesionalidad de su primer equipo, Txemi Román reconoce que «no podemos hacer nada más que ofrecer el mejor servicio a nuestras jugadoras para que confíen en nosotros para su formación».

Fundado en 2005 bajo la presidencia de Enrique García, el CBF Puerto ha tenido varias directivas hasta llegar a la actual con Mar Antoni a la cabeza. El crecimiento del club desde entonces ha sido paulatino bajo la coordinación deportiva de Guillermo Pastor, que dejó el club el pasado verano tras 14 temporadas. La pasada el sénior A disputó por primera vez la Primera Nacional, aunque acabó descendiendo. En categorías de formación, el cadete A y el benjamín han competido este curso en la máxima categoría autonómica, un hito en la historia reciente del club.

Largo camino hacia la igualdad

Sobre la equidad en el deporte, Román cree que «queda un largo camino para la ansiada igualdad. Afortunadamente, las instituciones y la propia sociedad avanzan, pero todavía a un ritmo insuficiente para dejar atrás los prejuicios y las desconsideraciones hacia el deporte femenino. Debemos ir todos de la mano para que las nuevas generaciones tengan las mismas oportunidades a todos los niveles, entre ellas poder tener los recursos para realizar el deporte que deseen y que hombres y mujeres tengan la misma valoración tanto en repercusión mediática como en remuneración».

Uno de los pilares fundamentales del CBF Puerto es el grupo de empresas que patrocina a los diversos equipos, «sin los que sería muy complicado cuadrar las cuentas, porque el crecimiento que estamos registrando va aparejado con el aumento de los gastos que hay que cubrir», admite el directivo de la entidad porteña.

«Estamos muy agradecidos a todas y cada una de las empresas que colaboran con el proyecto y buscamos promocionarlas a través de nuestras redes sociales, un área que estamos potenciando especialmente para la difusión del club y de todos aquellos que nos ayudan para hacer realidad el CBF Puerto», añade Román.

Y uno de los principales colaboradores, especialmente en la promoción del deporte en edad escolar es el Ayuntamiento de Sagunt. «Agradecemos enormemente la ayuda que nos da el consistorio tanto a nivel de subvenciones como en el uso de instalaciones municipales, aunque dado el crecimiento del club cada vez necesitamos de una mayor disponibilidad de franjas y espacios donde poder entrenar y no siempre es sencillo».

convicción. El baloncesto es la pasión de jóvenes de muchas edades. 1 Las jugadoras del benjamín Ecoeleva Iberiapack y del sénior Cortijo Andaluz, que representan a las más noveles y a las más veteranas en el CBF Puerto Sagunto. F

2 Cadete B Ca Lali. F

3 Infantil B La Costanera. F

4 Equipo alevín Graugo del club rojinegro. F

5 Cadete A Gasoprix. F

6 Equipo júnior DSL Laboral. F

7 Infantil A Hermanos Arellano. F

Compartir el artículo

stats