Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El deterioro de la casa de Romeu se agrava sin que haya fecha para reforzarla

El edil de Patrimonio Histórico da por seguro que este año saldrá a concurso el proyecto para consolidar lo que fue el hogar del héroe saguntino

16

Preocupante deterioro de la casa de Romeu. Daniel Tortajada

El deterioro de la casa natal del héroe saguntino José Romeu sigue agravándose en Sagunt sin que el ayuntamiento tenga aún una fecha clara para consolidar este edificio que adquirió en octubre de 2020, como entonces pidieron diversas asociaciones y numerosos vecinos al conocer que estaba en venta.

La degradación del inmueble preocupa especialmente a residentes del núcleo histórico que ya alertaron hace tiempo al consistorio de riesgo de desprendimientos. De hecho, para evitar más daños e incluso lesiones a cualquier peatón, el ayuntamiento intervino y puso hace meses vallas de seguridad en todo el perímetro.

Sin embargo, esto no es suficiente para algunos vecinos. Por ello, cuando hoy se cumple el 243 aniversario del nacimiento de este héroe de la Guerra de la Independencia, han reclamado «que se actúe cuanto antes» y han querido dejar claro que «si hace falta, estamos dispuestos a recoger firmas».

Igualmente, han insistido en el riesgo a que los daños «acaben siendo irreversibles si siguen sin reforzar el edificio». Como resumía a Levante-EMV una de ellas, Vicen Dolz: «Nos tememos que al final se caerá y se transformará en otro elemento patrimonial destrozado, como pasó hace décadas con la Puerta Ferrisa o los antiguos conventos, que sabemos que existen porque hay placas que lo recuerdan. No porque quede de ellos nada más».

Tanto ella como otros residentes no dudaron en reunirse recientemente con el edil de Patrimonio Histórico e Industrial, Guillermo Sampedro (EUPV), para transmitirle esta inquietud; un encuentro del que tampoco lograron arrancar ningún dato concreto sobre cuándo podrán comenzar los trabajos, según explicaban.

El concejal, no obstante, sí confirmó la voluntad del gobierno local de consolidar el edificio «cuanto antes» para así garantizar su preservación «y ya, a partir de ahí, decidir su futuro uso». Como explicaba el propio Sampedro a este diario: «Hay que ir paso a paso. Nuestra propuesta de presupuesto municipal para este año sí incluye una partida para redactar el proyecto de consolidación y otra para ejecutar esa consolidación. Ahora, lo primero es que se apruebe el presupuesto del ayuntamiento para 2022 y luego, habrá que sacar a concurso la redacción del proyecto de obras para garantizar que el edificio no se cae», decía sin poder precisar cuándo se aprobarán las cuentas que negocian desde hace meses los tres partidos de gobierno: PSPV-PSOE, Compromís y EU.

A esto se le sumará la necesidad de que la Conselleria de Cultura dé luz verde al documento, como recordaba el edil. «Voluntad política hay, pero los procedimientos son los que son», apuntaba recordando que fue en este mandato de PSOE, Compromís y EU cuando el consistorio adquirió la casa de Romeu por 357.181 euros con una ayuda de la Diputación de València «para preservarla como patrimonio de todos».

Compartir el artículo

stats