Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mollà: 'La educación ambiental es el vector más revolucionario para alcanzar la transición ecológica'

La consellera preside en Sagunt una jornada del Centro de Educación Ambiental llena de novedades

30

Jornada en el C.E.A. de Sagunt, con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental. Daniel Tortajada

El Día Mundial de la Educación Ambiental se ha celebrado hoy de una manera muy especial en Sagunt gracias a una jornada organizada en el Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana (CEACV) que ha reunido a más de un centenar de asistentes.

La consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà,  ha abierto las intervenciones destacando que el incremento de la red de educadores y el creciente potencial del Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valencia (CEACV) avalan la apuesta de la Generalitat por este tipo de enseñanza.

«La educación ambiental es el vector más revolucionario para alcanzar la transición ecológica», ha afirmado Mollà durante la apertura de una jornada titulada ‘Ahora toca Educación Ambiental’.

La consellera ha resaltado la necesidad de abordar un proceso transversal de transformación de hábitos individuales y colectivos para conseguir la neutralidad climática en el año 2050, sobre todo en un territorio en estado crítico como consecuencia del cambio climático.

El CEACV también ha presentado varias iniciativas, como sus nuevos recursos formativos en materia de gestión de residuos, alimentación sostenible o acción climática, entre otras. En este sentido, Mireia Mollà ha animado a aprovechar estos materiales de enseñanza transversal para «reeducarnos» en favor de la sostenibilidad.

Por su parte, la directora del centro, Anna Pons, ha explicado las principales conclusiones del Estudio sobre el Estado de la Educación Ambiental en la Comunitat Valenciana. Entre ellos ha remarcado el apoyo a la educación ambiental de nuevas regulaciones como el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana y el reconocimiento a la educación ambiental como elemento fundamental del cambio de modelo.

 El estudio, además de afirmar que la Unión Europea reconoce el papel fundamental que ejerce la educación y la formación en la transición ecológica, explica la importancia de impulsar la educación ambiental, la necesidad de llegar a la sociedad y de tener una visión crítica, el hecho de entender la educación ambiental como un punto de encuentro y, por último, la necesidad de actuar. En él se incluye un análisis completo de la documentación existente, de un total de 85 cuestionarios online, de 26 entrevistas personales realizadas a expertos en la materia y de un apartado realizado con grupos de trabajo y contraste de la información obtenida; un informe disponible para su descarga y su consulta en la web del Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana (CEACV).

Seguidamente, se ha llevado a cabo la presentación de la exposición ‘Comer bien. Cómo comemos sin comerse el planeta. Alimentación y medio ambiente’ y una visita al huerto para mostrar los nuevos recursos que utilizan.

Por último, se ha hecho un recorrido por el nuevo observatorio de aves y la renovada cartelería informativa del Marjal dels Moros, que fue instalada en el marco del convenio con Saggas.

El alcalde, Darío Moreno, no ha faltado al acto al igual que el concejal de Urbanismo, Quico Fernández y el de Playas, Roberto Rovira. En palabras de Moreno, «la educación ambiental juega un papel imprescindible» y «esto cobra más importancia cuando hablamos de la crisis climática». Por ello, ha garantizado que el ayuntamiento «trabajará con las instituciones educativas para continuar avanzando, que nuestros niños y niñas comprendan la importancia de cuidar nuestro planeta» y seguirá llevando a cabo campañas de sensibilización.

Compartir el artículo

stats